Benasque, en el centro del valle escondido

Paisaje de Benasque

Cuando hablamos del Valle Escondido, hablamos del Valle de Benasque, y lo hacemos así recordando que durante muchos siglos, esta zona fue una de las más inaccesibles de España. Y hablando de este valle oscense, vamos a hablar de su núcleo de población más importante, Benasque, que cuenta con algo más de dos mil habitantes.

La parte central del pueblo de Benasque conserva todavía la estructura de las típicas construcciones aragonesas de montaña, con recias casas de piedra y calles de adoquín. Fundada por los romanos, que llegaron atraídos por las aguas sulfurosas, las joyas del patrimonio de la localidad son la Iglesia de Santa María, templo románico del siglo XIII, y el Palacio de los Condes de Ribagorza, una obra renacentista del siglo XVI, que actualmente es un centro multifuncional.

Pero también existe otra Benasque conforme nos alejamos del centro. Un pueblo más moderno y funcional, abierto principalmente a los turistas que vienen a disfrutar de la estación de esquí Aramón Cerler.

Lago en el valle de Benasque

Y es que, al menos yo así lo considero, el principal atractivo de este municipio de La Ribagorza es precisamente el enclave natural en el que está. Alrededor del pueblo, que está a más de mil metros de altitud, se encuentra una serie de macizos en los que encontramos cumbres por encima de los tres mil metros, como el Aneto o la Punta de Llardana, que son los dos picos más altos de los Pirineos.

Así, el Parque Natural Posets-Madaleta es un lugar magnífico para practicar todo tipo de actividades que relacionen el deporte con la naturaleza. Lo ideal es perderse entre los caminos de montaña e ir descubriendo poco a poco los secretos que guardan, como el centenar de ibones, o las cascadas y los saltos de agua.

Hoy en día, la localidad de Benasque es ya mucho más accesible por carretera. Además, en el centro de la villa encontramos un Centro de Visitantes en el que podremos conseguir información sobre las actividades que aquí se realizan, lugares de interés, rutas por las montañas, etcétera. En definitiva, todo lo necesario para conocer este hermoso valle escondido.

Para seguir recorriendo Huesca…

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huesca, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario