Qué ver en Barbastro

Plaza del Mercado en Barbastro

El municipio de Barbastro, en la provincia de Huesca, es uno de los más hermosos que me he encontrado en todo Aragón. Capital de la comarca del Somontano de Barbastro, la ciudad cuenta con un sinfín de visitas de interés, que harán de nuestro viaje una completa visita cultural a estas tierras españolas.

  • Catedral de Barbastro

Esta hermosa catedral de estilo gótico, de tipo salón con tres naves, se construiría allá por 1517, tardando aproximadamente unos 16 años en ser finalizada.

Está dedicada a la Asunción, y es, sin lugar alguna, el monumento más emblemático de toda la ciudad.

Sus naves se levantaron directamente sobre la mezquita aljama, contando además de con esas tres naves con bóvedas de crucería estrellada sustentadas por seis columnas fasciculadas de unos quince metros de altura.

Llama la atención el retablo mayor, que cuenta con un espectacular basamento de alabastro, creado inicialmente por Damián Forment (el mejor maestro de su tiempo en la Corona Aragonesa) y finalizado por Juan Liceyre, su fiel discípulo.

Catedral de Barbastro

  • Palacio Episcopal

Está a pocos metros de la catedral, si bien su línea arquitectónica es diferente a la del templo principal de la ciudad. Este palacio se construiría en el siglo XVI, aunque posteriormente se ampliaría en el siglo XVII. Podemos destacar su exterior, por pertenecer a un tipo de palacio renacentista aragonés, una fachada dividida en tres franjas, con galerías de arcos, rematadas con un gran alero y dos balcones miradores.

El palacio sería construido tras varios años de pleitos en los que finalmente, Barbastro, recuperaría su categoría como sede episcopal. Así, la ciudad se comprometería en otorgar a los obispos una residencia, acorde evidentemente con su estatus.

En el interior del mismo podemos observar el Museo Diocesano.

  • Palacio de los Argensola

Está situado en uan casa solariega perteneciente a los siglos XVI y XVII. Esta hermosa construcción destacaría por una gran galería de arcos, que es coronada a su vez por un alero volado de madera labrada.

Podemos decir, que este edificio es, a día de hoy, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista del siglo XVI. Un edificio que debido a sus dimensiones, así como los elementos decorativos que se le confirieron en su día, presenta el aspecto de un verdadero palacio aragonés.

Aquí nacerían los poetas Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, personalidades que darían nombre a este edificio.

  • Pozo de hielo de la Barbacana

Es este pozo una obra arquitectónica del siglo XVII que se construiría con el único fin de almacenar y conservar la nieve y el hielo. De esta forma, se podría abastecer a toda la ciudad, y parte de la comarca, durante los calurosos meses de verano.

Fue restaurado y abierto al público allá por diciembre de 2006, y se encuentra ubicado en las faldas de la Barbacana, en el barrio de San Juan. Un excelente ejemplo de cómo se conservaba el hielo mucho antes de la aparición de los congeladores.

  • Museo del vino

En nuestra visita al Museo del Vino, emplazado en la primera planta de lo que era el antiguo hospital de San Julián en Barbastro, encontraremos un museo modernista dividido en dos áreas.

La primera de estas salas, está dedicada a las bodegas, alojamientos, restaurantes, establecimientos especializados y parajes ubicados en el Somotano. Un recorrido audiovisual de 12 minutos que nos mostrará esta Denominación de Origen.

La segunda está habilitada para poder conocer una auténtica sala de catas. Aquí podremos recibir cursos de cata y maridaje.

Otras visitas de interés

  • El Pueyo
  • Iglesia de San Julián
  • Capilla de Santa Ana
  • Ayuntamiento
  • Casa Latorre
  • Plaza del Mercado (que podéis ver en la foto del encabezado)
  • Palacio de congresos
  • Plaza de la Candelera
  • Museo de los mártires Claretianos

Otros lugares que hay que visitar en Huesca

Foto 1: Willtron
Foto 2: Zarateman

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huesca, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario