Ciudades “Maravillas del Mundo”

Vigan Filipinas

¡Qué difícil resulta decir cuáles son las mejores ciudades del mundo o las más maravillosas! ¿En qué nos basamos? ¿en su Historia, en su colorido, en sus tradiciones, en su monumentalidad, en su limpieza? Aún si decidiéramos hacer una valoración conjunta de todos estos factores, se nos seguirían quedando atrás otros muchos valores objetivos que habría que puntuar, desde la comodidad de las mismas, hasta su tranquilidad o su seguridad. Pero lo que sí es invotable son aquellas otras virtudes que están sujetas al gusto de cada uno, cualidades subjetivas que en muchas cosas, sin tener una razón concreta, nos hacen elegir una ciudad en lugar de otra.

Yo siempre he mostrado predilección por Brujas, en Bélgica; o por Praga, por lo nostálgica que me resulta, y estoy seguro que cada uno de vosotros tendrá la suya propia, del mismo modo que estoy seguro que a muchos (muchísimos) de vosotros os chocará el resultado final de la selección de las que están catalogadas como las siete ciudades más maravillosas del mundo. Pero, vayamos por partes…

Proyecto “Ciudades Maravillas del Mundo”

¿En qué consistió este proyecto? Al igual que hace unos años se elegieron a las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, o las 7 Maravillas Naturales del Mundo, esta vez New Seven Wonders Foundation, la fundación que lo ha organizado, inició allá por el año 2011 el proyecto “New 7 Wonder Cities” con el fin de valorar el patrimonio urbano humano internacional y seleccionar de un modo totalmente democrático aquellas ciudades que mejor ejemplifican a nuestro mundo.

Se inició un año después, en octubre de 2012, una votación abierta a través de una plataforma a las ciudades que a ella se habían inscrito oficialmente (más de 1.200 ciudades de todo el mundo). De aquellas primeras votaciones públicas se seleccionaron un año después a las 77 ciudades más votadas, de las que un grupo de expertos escogió a 28. Uno más tarde, en 2014, de entre esas 28, por votación popular se conocieron las 14 más votadas, las finalistas de todo el proceso, de las que finalmente, en diciembre de 2014, se conocieron las “7 Ciudades Maravillas del Mundo”.

¿Cuáles son las 7 Ciudades Maravillas del Mundo?

Aunque alguna os sorprenda (o todas), éstas son las 7 ciudades más votadas, y por tanto, las consideradas como “Maravillas del Mundo” (en orden alfabético)

– Beirut (Líbano)

Una candidatura ésta de Beirut, capital del Líbano, apoya en su antiquísima historia, de más de cinco mil años de antigüedad. Una ciudad marcada por el paso de muchas civilizaciones con restos de fenicios, griegos, romanos, árabes y otomanos. Una ciudad que ha tenido que reconstruirse con todo el esfuerzo y el cariño de sus habitantes a raíz de su reciente Guerra Civil.

Mezquita de Mohammad Amin en Beirut

Mezquita en Beirut

– Doha (Qatar)

Rica, moderna y lujosa. Un oasis oriental forjada gracias a los petrodólares que allí se reúnen en manos de los grandes jeques. Fastuosos hoteles, grandes y maravillosos centros comerciales, y una vida donde parece que lo que uno piensa y desea se puede llegar a conseguir.

– Durban (Sudáfrica)

Es una ciudad eminentemente cultural, con muchos museos, con teatros y cines. Con algunos monumentos bien llamativos, Durban es la tercera ciudad más grande Sudáfrica, tas Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Más información: Durban, el puerto más grande de África

– La Habana (Cuba)

No en vano la llaman como “La Perla del Caribe”. La Habana, capital cubana, aúna tradición y belleza con alegría, monumentos históricos y coloniales con los paisajes más bellos (sobre todo de playas) que uno pueda imaginarse.

Más información: el encanto de La Habana Vieja

Arquitectura de La Habana

Arquitectura de La Habana

– Kuala Lumpur (Malasia)

De Kuala Lumpur, capital de Malasia, lo más conocido, sin duda, son sus torres Petronas. Pero, aparte de ellas, la ciudad es una mezcla arquitectónica impresionante de diferentes estilos que mezcla lo colonial con lo tradicional malayo y la arquitectura más vanguardista.

Más información: las Torres Petronas de Kuala Lumpur

Torres Petronas de Kuala Lumpur

Torres Petronas de Kuala Lumpur

– La Paz (Bolivia)

Su estratégica y altísima situación geográfica le da una aire muy especial a La Paz, la capital boliviana, un lugar donde se “huele” una mezcla de culturas muy especial, donde, dicen, se vive muy tranquilo y de forma muy tradicional.

Más información: paseando por La Paz

– Vigan (Filipinas)

No a muchos le sonará la ciudad filipina de Vigan, pero deberíamos saber que está considerada como “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, una ciudad exquisitamente conservada que refleja su pasado español en sus calles empedradas y en sus casas coloniales. Podéis ver una imagen de ella en la foto superior, la que abre este artículo.

Atrás quedaron, en la última votación, espectaculares y conocidas ciudades como nuestra Barcelona, Londres, Praga, Kyoto o Bangkok.

Y para vosotros ¿cuáles son las ciudades más maravillosas del mundo? ¿estáis de acuerdo con este resultado?

Otras maravillas del Mundo

Foto de Vigan de Obra19

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Los mejores en su categoria



También te interesará...

Deja tu comentario