Qué ver y hacer en Xátiva: información práctica

Vista de Xátiva

Xátiva es un precioso municipio de la Comunidad Valenciana situado al sur de la provincia de Valencia. Con un extenso patrimonio, fruto de la importancia que tuvo en su época Xátiva en el Reino de Valencia, fue cuna de los papas Borja y aguantó los destructivos ataques del año 1707 a manos de las tropas borbónicas, en represalia por su apoyo a las tropas austríacas.

QUÉ VER EN XÁTIVA

  • Castillo de Xátiva

Si existe una atracción importante en este municipio, esta es, sin lugar a dudas, su castillo. Una doble fortaleza emplazada en plena sierra Vernisa, coronando la ciudad.

La importancia de este gran monumento es tal, que el mismo aparece en el escudo de la ciudad.

Cuenta con dos partes, el Castillo Menor y el Castillo Mayor, y encuentra su origen en una construcción ibérica en la parte más alta de la montaña. El segundo castillo, fue añadido en tiempos de los romanos, cuando fue conquistado por estos. Ambos fueron completamente reformados con la llegada de los musulmanes.

Cabe destacar que tras la conquista de Jaime I, esta fortaleza pasaría a cumplir una función de cárcel del Estado de la Corona de Aragón. Entre sus muros han sido encarcelados personas como los infantes de Sardanés, los nietos de Alfonso X el Sabio o el Duque de Calabria.

  • Almudín

El Almudín es un precioso edificio de estilo gótico construido a partir de 1530. Era usado para el almacenamiento en su parte superior, mientras que en la inferior, se realizaban contrataciones y venta de trigo.

A partir de 1919, el Almudín de Xátiva se convertiría en el Museo de Bellas Artes, y poco después, resurgiría con la titulación de Museo de la Ciudad. Es justamente aquí donde podemos encontrar el retrato de Felipe V colgado al revés por ordenar quemar la ciudad.

  • Colegiata

Más conocida como la Seo, la Iglesia Colegial Basílica de Santa María es el templo más importante de toda la ciudad. Su origen lo encontramos en una antigua mezquita, sobre la cual sería construida la actual basílica tras la conquista de Jaime I.

Seo de Xativa

Seo de Xátiva

  • Real Monasterio de la Asunción

El hermoso Monasterio de la Asunción, o de Santa Clara, fue construido en el siglo XIV.

Destaca por ser un conjunto de estilo gótico pero con toques mudéjares, aunque también son apreciables ciertas partes barrocas, pues fue reformado durante los siglos XVI y XVIII. Estas reformas dejaron intactas las partes góticas, ampliando considerablemente el conjunto y cubriendo la iglesia por una bóveda de cañón.

En su interior se pueden apreciar piezas de orfebrería medieval y renacentista, imaginería barroca y pinturas muy valiosas como el gran lienzo de la Santa Cena de Vicente López.

Otras visitas:

  • La calle de Moncada
  • Palacio de Alarcón
  • Convento de la Consolación
  • Hospital Real
  • La Botíca Central
  • La Iglesia de San Felix

EXCURSIONES

Debido a su situación privilegiada, si nos alojamos en Xátiva, además de observar su completo patrimonio y degustar sus deliciosos platos, podremos acercarnos a la costa; y es que a menos de una hora encontraremos municipios como Cullera, Gandía y Oliva, destacados por sus preciosas playas.

Además, cabe destacar que a tan sólo 63 kilómetros encontramos la ciudad de Valencia, por lo que una escapada para apreciar lugares como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el barrio del Carmen o su hermosa Catedral estarán a nuestro alcance.

CLIMA

El clima es mediterráneo. Se caracteriza por inviernos templados, secos y cortos, primaveras y otoños lluviosos y veranos largos y muy cálidos. Cabe destacar que aunque las precipitaciones no son demasiado abundantes, las lluvias de otoño pueden ser torrenciales.

COMPRAS

El municipio de Xátiva cuenta con un sinfín de tiendas en las que poder comprar productos típicos. Además, en las partes más nuevas de la ciudad, encontraremos también tiendas de firmas importantes para adquirir ropa a la última.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es la típica de la Comunidad Valenciana. Tiene mezclas de culturas árabes y como resultado encontramos un sinfín de platos con infinidad de matices y gustos.

Destacan sus arroces, como el arroz al horno o el arrós amb fesols y naps. Además, también podremos degustar paellas deliciosas al más puro estilo valenciano.

Los dulces, herencia absoluta de la cultura musulmana, amenizarán la sobremesa. Así, podremos degustar l´almoixavena, postre de pasta quebrada, o el Arnadí, de calabaza o de boniato.

CÓMO LLEGAR

Xátiva está muy cerca de aeropuertos como el de Valencia o Alicante, por lo que siempre podemos volar hacia alguno de ellos y luego usar trenes de cercanía.

También podemos llegar a través de distintas compañías de autobús desde las ciudades más importantes de la provincia de Alicante y la de Valencia.

Además, está perfectamente conectada con las carreteras más transitadas de la zona como la A36, la A7 o la N-340.

TRANSPORTES

Para desplazarnos dentro del municipio podemos hacerlo a pie sin problema, aunque contamos con autobuses urbanos, trenes turísticos (trenet) y taxis.

DÓNDE DORMIR

Al ser un municipio con gran patrimonio, es bastante atractivo para el turismo. Así, Xátiva ha tenido que ir ampliando su oferta hotelera en las últimas décadas. Hoy por hoy, encontrar un hotel aquí no es complejo. Existen infinidad de lugares para pernoctar, aptos para todos los bolsillos.

Si estamos pensando en viajar próximamente hasta aquí, aquí tenéis un par de hoteles:

PARA CONTINUAR POR LA COMUNIDAD VALENCIANA

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lugares de España con encanto, Valencia, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario