La llanura de Stari Grad, Croacia

Llanura de Stari Grad

Muchos son los lugares de Croacia que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De todos ellos, quizá la llanura de Stari Grad sea el que menos ha sufrido el paso del tiempo.

Situada en la isla de Hvar, en el Adriático, encontramos la pequeña ciudad de Stari Grad. Esta zona es famosa por ser el lugar del asentamiento humano más antiguo de toda la isla, siendo además uno de los primeros en todas las islas del Adriático.

La llanura sería poblada por las tribus neolíticas de la cultura Hvar entre los años 3500 y 2500 a.C. Posteriormente llegarían los antiguos griegos, quienes formalmente fundarían el pueblo allá por el año 384 a.C, cuando venían de la isla de Paros.

Sería entonces cuando la llanura fue trazada con calles en ángulo recto y dividida poco a poco en campos de tamaño estándar para el cultivo. La agricultura llegaría al paisaje, permaneciendo hasta nuestros días casi intacta. Así, en la actualidad, podemos observar la arquitectura original de esta llanura, en la que se cultivan vides y olivos.

Se mantienen los trazados gracias al mantenimiento de las paredes de piedra de más de 24 siglos. Además, también podemos observar los refugios de piedra, conocidos localmente con el nombre de “adornos”, y el sistema de recolección de agua.

Este sitio, además de contar con un evidente interés paisajístico, se ha establecido como una completa reserva natural en el país y a nivel europeo.

Podemos decir que la llanura de Stari Grad se ha conservado hasta nuestros días como uno de los mejores ejemplos de la agricultura de la Antigua Grecia en todo el Mediterráneo, motivo más que suficiente para que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad en 2008, siendo así el séptimo emplazamiento croata que ostenta este reconocido galardón.

Más información

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Croacia, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario