Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia

Vista de Barranquilla en Colombia

A tan solo 109 kilómetros al noreste de Cartagena de Indias, otra ciudad caribeña, Barranquilla, roba gran parte de la atención de los turistas que llegan a Colombia.

Es Barranquilla una urbe con historia, cultura, un importante desarrollo industrial, completa infraestructura de servicios, playas de arena oscura y aguas transparentes, gente alegre, y muchos más atractivos para ofrecer.

Barranquilla es la cuarta ciudad más importante del país después de Bogotá, Medellín y Cali, todo gracias a su privilegiada localización cerca a la desembocadura del rio Magdalena (la arteria fluvial más importante del país) en el Mar Caribe, lo que le permite poseer uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Latinoamérica, consolidándose como “La Puerta de Oro de Colombia”.

A pesar de no contar con un conjunto urbano colonial tan rico y completo como el de su vecina Cartagena, Barranquilla posee interesantes monumentos arquitectónicos que datan de la segunda mitad del siglo XIX (época en la que comenzó su gran desarrollo), con edificaciones de estilo neoclásico y barroco tardío español, ubicadas principalmente el su centro histórico y el tradicional barrio el Prado.

Entre las edificaciones más destacadas se encuentran la Villa Heraldo, Instituto la Salle, la Funeraria Jardines del Recuerdo, el edificio de la Aduana, la Estación Montoya, entre otras.

Además de disfrutar de su riqueza arquitectónica, otros sitios a tener en cuenta dentro de la ciudad son el Teatro Amira de la Rosa, el Museo Romántico, Museo de Arte Moderno, y el Zoológico de Barranquilla.

Quien llega a esta gran ciudad, no puede dejar de visitar los atractivos naturales que se encuentran a su alrededor, como la majestuosidad de Bocas de Ceniza (lugar donde el río Magdalena llega a su fin), las ciénagas de Luruaco y Totumo con sus manglares, y las playas de Puerto Colombia, lugar donde se encuentra además el histórico muelle de Puerto Colombia, el segundo más largo del mundo en la época de su inauguración en 1888.

Pero si hay algo que identifica a esta calurosa ciudad, es el afamado Carnaval de Barranquilla, el evento cultural y folclórico más importante de Colombia y que en 2003 fue catalogada por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

PARA SABER MÁS…

Foto vía: JD Villalobos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Colombia, Viajar por América



Deja tu comentario