La cántabra villa de Comillas

 Gaudi en Comillas

La villa de Comillas se encuentra en la costa occidente de Cantabria a 48 km. de Santander, ubicada entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar y destaca por su gran conjunto arquitectónico, muestra del neogótico y neomudejar, enclavado en un marco paisajístico de gran belleza.

Comillas es un punto clave de la región para el turismo por sus playas y calas y por la belleza de su paisaje, al igual que por el ambiente que se respira en la villa en época veraniega.

Si viajas a Comillas, no puedes dejar de visitar el Capricho de Gaudí, de estilo modernista y construido en el siglo XIX, como residencia de verano, destacando en el una torre vertical, que llama la atención por su verticalidad, en un conjunto donde lo que prima es la horizontalidad.

Destacan en sus fachadas, la alternancia de ladrillo, con frisos vegetales, decorados con la flor y la hoja del girasol, presentes también en la torre. Sobre el porche de entrada y formado por robustas columnas con capiteles decorados con hojas de palma, se alza la torre mirador, la cual da acceso al templete, mediante una escalera de caracol.

Otro de los monumentos emblemáticos de Comillas es el Palacio de Sobrellano, inaugurado en el siglo XIX y cargado de elementos que representaba la personalidad de los marqueses de la villa.

Después de la construcción del Palacio, el marqués manda construir a finales del siglo XIX, un centro docente de segunda enseñanza, hoy conocida como la Universidad Pontificia, de planta rectangular y enclavada entre dos patios y con un estilo muy ornamental gótico mudéjar, para unos años después añadirle una decoración más modernista.

Uno de los lugares que mejores vistas ofrece de esta villa es el Mirador de Santa Lucía, que ofrece una estupenda visión de la zona acantilada, solo interrumpida por la playa y que se puede dividir en varias zonas.

La primera zona que se extiende hacia la derecha abarca desde la Piedra del Pajarito hasta el Portillo, la zona central ubica un paseo marítimo con diversas instalaciones y la última el puerto, donde se encuentra la Playa de los Muertos, enclavada entre una pequeñísima bahía.

Para conocer todo el encanto de Comillas existen rutas de senderismo que se extienden desde el Portillo hasta la Ría de la Rabia por la costa, donde se pueden admirar estupendas zonas acantiladas y por el interior hasta Monte Corona, donde poder admirar grandes zonas boscosas cerca del litoral.

Foto Vía: lazapatilla

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cantabria, Lugares de España con encanto, Pueblos con encanto, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario