Qué ver y hacer en Sos del Rey Católico, villa zaragozana

Sos del Rey Católico

El 10 de marzo de 1452 nacía en Sos del Rey Católico Fernando II de Aragón, hijo de Juan II el Grande y su esposa Juana Enríquez, a la postre rey de Aragón, Valencia, Cerdeña, Mallorca, Conde de Barcelona y regente de la corona de Castilla junto a Isabel I. Juana acababa de llegar al pueblo procedente de Sangüesa, y la mañana de ese 10 de marzo daba a luz al hombre que marcó el devenir de este pequeño municipio de la provincia zaragozana.

Sin ir más lejos este pueblo de la comarca de las Cinco Villas lleva en su nombre el apelativo del rey. Lo de Sos es otra historia, ya que antiguamente este lugar era conocido como Sancti Oppidum Stephandi, la Ciudad de San Esteban. Sus iniciales, Sos, fueron las que se introdujeron en el nombre de la población para acortarlo.

Todo el centro de Sos del Rey Católico está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1968. Sus murallas, iglesias y otros monumentos están perfectamente conservados. Un escenario que os llevará a la época medieval, rememorando aquellos años en los que nació el monarca aragonés y castellano.

VISITAS

– Palacio de los Sada

Fue en este edificio donde nació en 1452 Fernando II de Aragón. Construido sobre las antiguas ruinas del castillo, fue reformado a su aspecto actual en los siglos XVI y XVII. La fachada es bastante austera y está rematada con almenas, aunque sin duda es una de las grandes joyas del gótico aragonés. El interior ya resulta más elegante, especialmente la Sala de la Hispanidad y la habitación en la que nació el monarca. Actualmente alberga un museo sobre la figura de Fernando.

– Iglesia de San Martín de Tours

Esta pequeña iglesia está situada junto al Palacio de Sada (en ocasiones se usó como capilla privada del palacio, ya que ambos edificios se comunican a través de un corredor). De origen románico, fue construida en el siglo XIII y conserva algunas pinturas medievales francamente interesantes. Su aspecto actual fue remozado con una rehabilitación en 1959. El interior es sencillo, de una sola nave rectangular cubierta con techumbre de madera.

– Iglesia de San Esteban

A primera vista parece una de esas típicas iglesias fortaleza (además está adosada a la muralla). Está situada junto al castillo y comenzó a construirse en el siglo XI. A destacar especialmente la portada, magníficamente bien trabajada, rematada con una espadaña. Ya en el interior veremos un cuerpo de tres naves y, en el centro, la Virgen del Perdón. Imprescindible bajar a la cripta y contemplar las pinturas murales del siglo XIV con las que está decorada.

– Castillo de Sos del Rey Católico

Situado sobre una elevación del terreno (se accede a él a través de una serie de escaleras), concretamente en la Peña Feliciana, es una fortaleza rectangular amurallada cuyo origen hay que buscarlo en el siglo X. En su centro se levanta la Torre del Homenaje, hasta la que podemos subir para contemplar unas hermosas vistas tanto de Sos como de los alrededores. A los pies de esta torre hay una pequeña iglesia románica del siglo XIII.

– Murallas de Sos del Rey Católico

En el siglo XIII fue amurallada toda la villa. De aquella época se conservan numerosos elementos, especialmente las almenas y las puertas de entrada. Entre ellas hay que destacar especialmente la Puerta de la Reina y la de Zaragoza, esta última la más importante de Sos. Se puede hacer un pequeño recorrido por la hilera de estas murallas para visitar todo el centro histórico. A su alrededor veremos casas nobiliarias de los siglos XV y XVI.

– Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Sos es el corazón social de la villa, punto de encuentro de turistas y lugareños. Las principales calles del centro histórico desembocan en ella. En ella también encontramos algunos edificios de gran interés, destacando especialmente el Ayuntamiento de estilo renacentista y construido en el siglo XVI. Hay que añadir la Lonja porticada o el Colegio de Isidoro de Gil de Jaz, erigido en el XVIII.

– Ermita de Santa Lucía

Situada a las afueras de Sos, antigua Ermita de San Miguel Arcángel, fue construida en estilo románico tardío en el siglo XIII. Es una iglesia muy pequeña pero que encaja perfectamente en el paisaje de la villa. Tiene planta rectangular y portada gótica, además de una pequeña puerta en el muro meridional que daba directamente al cementerio, hoy desaparecido. Formaba parte de las trece capillas ermitas que se situaban en las cercanías de Sos.

– Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana

Cuenta la leyenda que la Virgen se les apareció en las cercanías de Sos a dos pastores, Valentín y Ana (de ahí el nombre de este monasterio), en el siglo XII. En el lugar de la aparición, a casi un kilómetros de Sos, se construyó en el siglo XVII este edificio, de cuyo mantenimiento se encargan hoy los agustinos recoletos. En el altar mayor, barroco del XVII, se sitúa la talla de la Virgen, que da vida a esta tradición de la villa.

Sos del Rey Católico

EXCURSIONES

La Comarca de las Cinco Villas tiene una serie de pueblos típicos que podemos visitar. Está formada principalmente, además de Sos, por Uncastillo, Sádaba, Ejea de los Caballeros y Tauste, aunque hay otros pequeños municipios de interés, como Biel, Castiliscar, Erla, Longás o Urriés. Podéis alquilar un coche y perderos en busca de estas pequeñas joyas, algunas de ellas de pasado medieval y en las que probar su excelente ternasco.

CLIMA

Tanto el pueblo como prácticamente toda la provincia de Zaragoza encontramos aquí un clima de tipo continental. Las temperaturas son extremas, tanto en invierno como en verano. Durante el estío se alcanzan los cuarenta grados, mientras que en la época fría nieva y el termómetro baja claramente de los cero grados, con frecuentes heladas. Las lluvias aparecen especialmente durante la primavera y el otoño, y desaparecen casi por completo en verano.

COMPRAS

El centro histórico es el que cuenta con las típicas tiendas tradicionales, las de toda la vida. La mayoría de ellas se encuentran en la Plaza Mayor y las calles aledañas. Paseando por ellas podéis comprar lo mejor de la artesanía local o su gastronomía. De esta última hay que destacar especialmente las trufas. Los supermercados para compras más generales los podemos encontrar sobre todo a las afueras de la villa.

GASTRONOMÍA

Amén de las trufas que os hemos comentado, la gastronomía de Sos del Rey Católico y de las Cinco Villas en general tiene el ternasco como uno de sus principales platos. Se puede servir asado con patatas o guisado con verduras. No hay que olvidar, de entre las carnes, el cabrito o el pollo de corral, además de las aves de caza como las perdices o las codornices, así como el ciervo o el jabalí. Los embutidos también son excelentes, como las morcillas y las longanizas. Todo bien regado con los vinos aragoneses, y de postre algún dulce o manjar de la tierra.

VIDA NOCTURNA

No se puede decir que la vida nocturna de Sos sea muy animada. Aquí se sale sobre todo para tapear, cenar o tomar unos vinos. Los bares, tabernas y restaurantes se encuentran principalmente en el centro histórico, en la Plaza Mayor y calles aledañas. La noche es muy relajada, con terrazas en verano (en invierno, con el frío, no apetece tanto salir sino ir de cena a un restaurante). Si buscáis algo más de marcha habrá que ir a alguno de los pueblos o ciudades de los alrededores.

TRANSPORTES

En absoluto os va a hacer falta ningún tipo de transporte en Sos. El centro histórico es pequeño y compacto. Sus calles son estrechas y empedradas, de ahí que se pueda recorrer fácilmente a pie. Incluso si tenéis vuestro alojamiento a las afueras del pueblo no hace falta coche ni nada por el estilo. Si queréis hacer excursiones sí que es interesante alquilar un coche, ya que los autobuses hacia otros lugares no son muy frecuentes.

CÓMO LLEGAR

Sos está situada 125 kilómetros al norte de Zaragoza, por tanto el aeropuerto más cercano. La única manera de llegar hasta aquí es a través de la carretera, tanto en coche como en autobús. Las compañías ALSA y Autobuses Cinco Villas conectan la villa con Zaragoza y diferentes puntos de los alrededores respectivamente. Alquilar un coche es la mejor opción para acceder hasta aquí.

ALOJAMIENTO

Además del magnífico Parador Nacional, Sos del Rey Católico cuenta con algunos pequeños hoteles, casas rurales y alquiler de otras casas para alojarnos en esta villa. Si queréis reservar habitación en ella lo podéis hacer fácilmente a través del siguiente enlace: Hoteles en Sos del Rey Católico.

MÁS INFORMACIÓN

Foto 1 Vía Soy Viajero
Foto 2 Vía ABC

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lugares de España con encanto, Pueblos con encanto, Viajar por España, Zaragoza



También te interesará...

Deja tu comentario