La Comarca de la Vera, en Cáceres

Garganta de la Olla en Caceres

Nos pasó una cosa muy curiosa recorriendo la bellísima Comarca de la Vera, en la provincia de Cáceres. Nos sentamos a comer en un bar del pueblo de Garganta la Olla, cuando el dueño del bar nos preguntó de dónde éramos. Al responder nos dijo textualmente: “¿Sabéis el secreto de la Comarca de la Vera? Cuando volváis a casa no contéis las maravillas que habéis visto…“.

La Comarca de la Vera es la gran desconocida, y ahí precisamente es donde radica su encanto. Y es cierto, no queremos que hasta aquí llegue ese urbanismo inmobiliario que destroza parajes tan hermosos como este. Pueblos magníficos como el propio Garganta de la Olla, con sus espectaculares paisajes de agua, o Losar de la Vera y sus magníficos jardines

No me extraña que aquel gran emperador Carlos V, con el que ni siquiera el sol podía dormir en sus imperios, decidiera venirse aquí para disfrutar de sus últimos días. El Monasterio de Yuste, o un día de domingo en la plaza de Villanueva de la Vera. Es imposible no llegar a casa con cientos de fotografías de los paisajes verdes y el agua que corre jubilosa por la Vera a través de sus arroyos y gargantas naturales.

Algunos turistas prefieren ir hasta Jarandilla de la Vera para hospedarse en el Parador Nacional de Turismo, o bien en alguno de sus pequeños hoteles con encanto y hostales. Otros gustan más de la montaña y llegan hasta Guijo de Santa Bárbara, un lugar precioso para hacer rutas de senderismo. Precisamente en Guijo debéis probar bien temprano por la mañana sus riquísimas mermeladas.

Si preferís algo más céntrico y así recorrer más cómodamente la comarca, podéis alojaros en Jaraíz de la Vera, la capital de la comarca. Desde aquí hasta Madrigal de la Vera, el último pueblo más al norte, lindando ya con la provincia de Ávila, el paisaje es sencillamente fascinante. Lo mejor de todo es que los pueblos se hallan muy cerca los unos de los otros, y podéis disfrutarlos estupendamente.

De todos esos pueblos hay algunas recomendaciones interesantes, como Cuacos de Yuste, Garganta de la Olla, Pasarón de la Vera, Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera, Villanueva de la Vera, Losar de la Vera y Valverde de la Vera… Lo que está claro es que la Comarca de la Vera es un lugar maravilloso.

¿La gran desconocida? Lo siento, pero al final terminamos contándolo…

PARA SABER UN POCO MÁS SOBRE LA PROVINCIA

Foto Vía Labalum

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Caceres, Lugares de España con encanto, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario