El pequeño pueblo de Uclés, Cuenca

Monasterio de Ucles en Cuenca

El pequeño pueblo de Uclés se encuentra a unos 90 kilómetros de Madrid y está situado en el noroeste de la provincia de Cuenca. En otro tiempo tuvo un poderoso castillo, situado en lo alto de un cerro, del que aún se pueden ver la torre albarrana, un lienzo de muralla y dos torreones, además de una puerta de acceso al recinto fortificado, denominada el Arco de la Fuente.

El trazado urbano se organiza en torno a la Plaza Mayor, la cual aún conserva varios magníficos ejemplos arquitectónicos, entre ellos el Ayuntamiento, que posee una fachada porticada, aunque si bien el símbolo máximo y seña de identidad del municipio Uclés es la casa conventual de la Orden de Santiago, el Monasterio.

El Monasterio de Uclés está considerado como El Escorial de La Mancha, un magnífico elemento patrimonial de la provincia de Cuenca que sorprende al visitante por la magnificencia y pureza de su construcción. Fue declarado Monumento en los años 30 y de él sobresalen su claustro del siglo XVII, con dos pisos de galerías, la iglesia y la portada del Medio Día , de estilo churrigueresco.

El Monasterio de Uclés está construido sobre una iglesia gótica. Es de planta cuadrada con patio central y claustro de dos alturas y diez vanos por cada lado, constituido por pilastras de planta cuadrada y arcos de medio punto.

Son de destacar sus fiestas patronales, como la que se celebra el 20 de enero, en honor a San Sebastián, o el primer domingo de mayo coincidiendo con las fiestas en honor al Cristo de la Humildad. El fin de semana del 15 de agosto se celebran las Jornadas Medievales y el siguiente es cuando sus habitantes veneran a su Virgen de las Angustias.

Los amantes de la poesía no se pueden perder la cita, que tiene lugar el fin de semana más próximo al 24 de abril, con la celebración de las Jornadas denominadas del «Triángulo manriqueño» y conocer la ruta turística literaria de las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique, que constituye una excusa perfecta para conocer esta tierra.

Foto Vía: atmtrips

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cuenca, Viajar por España



Comments are closed.