Por la Panamericana en Costa Rica

Panamericana en Costa Rica

La carretera Panamericana atraviesa todo el continente desde Alaska hacia la peninsula sur de Chile y la ciudad de Ushuaia, en Argentina. Esta ruta pasa por muchos países y permite descubrir una gran variedad de paisajes y de culturas diferentes. Costa Rica es uno de estos países y ofrece a lo largo de su camino varias áreas naturales protegidas, algunas de las playas más hermosas de Centroamérica y un clima tropical muy agradable y relajante.

Su recorrido en Costa Rica empieza en la provincia de Guanacaste. Pasando la frontera está el canton de La Cruz que ofrece un acesso directo a la costa del país. Cerca, en el lugar llamado Mirador de la Cruz se puede disfrutar de atardeceres maravillosos frente al Océano Pacífico. La playas más bellas de esta zona son la Playa Cuajiniquil, la Playa Manzanillo o las preciosas Bahias Salinas.

Además, está el Parque Nacional Santa Rosa y la Casona de Santa Rosa que está inscrita como Monumento Histórico Nacional.

Siguiendo la carretera Panamericana y la costa Pacífico, nos encontraremos la ciudad de Liberia conocida como la Ciudad Blanca por el color de sus casas. La ciudad está ubicada a un lado del Parque Nacional Rincón de la Vieja que protege la cadena de volcanes más importante de Costa Rica. Ahí se encuentra el volcán Santa María que es el más alto del país con unos 1900 m. El parque ofrece tambien más de 30 ríos, muchos arboles típicos de los bosques tropicales secos así como la famosa Guaria Morada que es una orquídea considerada como simbolo nacional. La zona permite también acceder a la costa y sus playas hermosas como en el Golfo de Papagayo.

El recorrido en la Panamericana nos llevará después hacia el Estado de Puntarenas que es uno de los más grandes del país.

Antes de llegar a la capital estatal, Puntarenas, hay un camino hacia la costa y al pueblo de Colorado que es un lugar muy bonito y muy tranquilo. Desde este mismo pueblo se puede visitar la Isla de Chira ubicada justo en frente.

El Parque Nacional M. Antonio ofrece playas de arena blanca así como un bosque tropical húmedo con muchas especies de animales. La Reserva Privada de Bosque Nuboso Monteverde es otra área protegida donde se puede observar la famosa Rana Dorada de Costa Rica.

La ciudad de Puntarenas vale la pena visitarla por sus ferias y celebraciones a lo largo del año tales como el Carnaval o la Fiesta de la Virgen del Mar. Es un lugar ideal para probar la comida costeña muy rica preparada en los restaurantes y cantinas del centro.

Carretera Panamericana en Costa Rica

El camino nos lleva después hacia San José la capital del país que es un buen lugar parar detenerse unos días. Varios hoteles, posadas y haciendas antiguas permiten hospedarse unas noches. En el centro, varios lugares destacan, como el Teatro Nacional, el Parque Metropolitano La Sabana conocido como “El pulmón de San José”, el Zoológico S.Bolivar o el Museo de Oro entre otros más.

Terminando la carretera Panamericana en Costa Rica se pasa junto al Parque Internacional de la Amistad que incluye la Reserva Cordillera Talamanca en Panamá y el Parque Nacional de la Amistad en Costa Rica y que fue inscrito en 1983 en el Patrimonio Mundial de la Hunanidad de la UNESCO.

Es un parque transfronterizo  que queda parcialmente inexplorado y donde podrán observar muchas especies de animales tales como jaguares, pumas, monos, reptiles así como 285 especies de aves.

La ciudad internacional de Paso Canoa es la frontera con Panamá y el final de la Panamericana en Costa Rica.

Este recorrido es uno de varios que propone la ruta Panamericana a través del continente y permite descubrir los sitios más importantes de este país de América central.

PARA SABER MÁS…

  • Si queréis descubrir más sobre el país podéis leer cuanto hemos escrito en… turismo en Costa Rica.

Foto vía Ll1324

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costa Rica, Viajar por América



También te interesará...

Deja tu comentario