El pueblo blanco de Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera

En el centro del litoral gaditano, Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de España.

Muy similar a Arcos de la Frontera, pero más pequeño, se encuentra sobre la orilla del río Barbate, a unos 54 kilómetros de Cádiz y a 663 de Madrid. Está comunicado con todas las poblaciones de la costa por la N-340, que bordea el pueblo por su parte baja.

A unos 15 kilómetros del mar -se puede elegir dos playas fantásticas para pasar el día: El Palmar y los Caños de Meca– Vejer es otro pueblo blanco de tradición árabe, encaramado sobre un cerro de 210 metros de altitud y coronado por una iglesia donde antes se erguía una mezquita.

El domingo de Resurrección, al igual que en Arcos de la Frontera, en Vejer se suelta un toro embolao por las calles del pueblo, en una fiesta muy vistosa.

Anteriormente se llamó Vejer de la Miel por la gran cantidad de colmenas que guardaba. Muy cerca, junto a la laguna de La Janda, acaeción en el 711 la Batalla de Guadalete, en la que los visigodos perdieron el dominio de España, que pasó a manos de los árabes. Vejer fue reconquistado por Fernando III El Santo en 1250.

Vejer está declarado monumento histórico artístico, y se caracteriza por sus calles en cuesta que, así y todo, invitan a dar un paseo a pie; hay que dejar el coche abajo, y detenerse en cada casita y, si uno se atreve, pedir permiso a las viejecitas que se sientan en las puertas para echar un vistazo a los patios llenos de flores, pues merece la pena. También hay que fijarse en la belleza de la plaza de España, con su fuente de cerámica y en su conjunto de iglesias.

Destaca la iglesia parroquial del Divino Salvador, de estilo gótico-mudéjar, datada del siglo XIV y del XVII y levantada sobre una antigua mezquita; la iglesia de la Concepción, fundada por Don Juan de Amaya el Viejo en el siglo XVI; La Merced, el antiguo convento de Santa Catalina, del siglo XVII; y el castillo, edificado en los siglos IX y X y reformado en el XIX.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cadiz, Pueblos con encanto, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario