Narvik, en la frontera con Suecia

Narvik

A orillas del fiordo Narvik está la ciudad de Narvik, dentro del Círculo Ártico, en Suecia.

Se llama así porque esta construida dentro de los terrenos de la que alguna vez fueron una granja llamada Narduigh y alguna vez incluso ostentó el nombre de Victriahavn en honor a la Reina Victoria de Inglaterra y a la Princesa Real Victoria de Suecia.

Aquí la gente ha vivido siempre, desde la Edad de Hierro por lo menos, e incluso estas tierras han sabido cobijar a los vikingos. Pero la historia moderna de la ciudad comienza a fines del siglo XIX cuando las minas de hierro de Kiruna, en Suecia, se vuelven cada vez más importantes en la región. Como el puerto sueco mas cercano, el de Lulea, se cubría de hielo durante todo el invierno se construye un tren hasta Narvik y el suyo y de esa forma el lugar empieza a despegar de pueblo provinciano a gran ciudad.

Este tren es espectacular porque atraviesa montañas y sigue en uso, lo mismo que las minas que continúan aportando unas 25 millones de toneladas de hierro todos los años. Es la parte que mira a la frontera con Suecia la montañosa, con alturas de hasta 1700 metros que emergen afiladamente desde el fiordo. Las partes bajas están cubiertas de bosques pero en las cimas el hielo y la nieve permanecen todo el año. Hay que recordar que Narvik está dentro del Círculo Ártico, unos 220 km dentro, pero gracias a la corriente del Atlántico Norte la ciudad goza de una clima mas suave de lo esperado.

Lo mejor es ir en verano cuando la temperatura puede subir hasta los 28ºC aunque siempre hay que llevar abrigo porque las mínimas rondan los 10ºc. Más porque uno llega a este lugar a disfrutar de la vida al aire libre: en invierno se viene a esquiar y a escalar montañas y en verano a andar en bicicleta de montaña, pescar salmón en los ríos,  bucear en los alrededores del puerto buscando barcos hundidos, jugar al golf o simplemente pasear y disfrutar del paisaje.

Si vienes desde Estocolmo puedes llegar en tren en un viaje de unas 21 horas o en avión.

PARA SABER MÁS…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suecia, Viajar por Europa



También te interesará...

Deja tu comentario