Visita al centro histórico de Curitiba

Centro de Curitiba

A todos los españoles nos sonará ahora Curitiba por ser la ciudad que la selección de fútbol ha escogido como sede central para prepararse para el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, probablemente poco o nada conozcamos de ella.

La ciudad de Curitiba es uno de los grandes destinos turísticos de Brasil. Se encuentra en el estado de Paraná, y cuenta con numerosos reclamos de interés para los visitantes. Hoy conoceremos su casco histórico, hogar de múltiples edificios que constituyen lo más antiguo de la ciudad, y también un espacio muy rico arquitectónicamente.

El centro histórico está ubicado en el barrio de Sao Francisco, y no hay que dejar de tomar un paseo por sus calles, perderse entre sus fachadas y disfrutar de un sitio tan bello como cultural. Las casas coloniales, los grandes edificios que detentan el poderío económico y político de una era, son las vistas que caracterizan a este lugar.

Uno de los principales sitios históricos de la ciudad es la Plaza de la Orden, que entre los siglos XVIII y principios del XX fue un espacio comercial de Curitiba. Esta tradición se renueva cada semana, cuando los domingos a la mañana se instala allí la Feria de Arte y Artesanías. En el corazón de la plaza se encuentra una antigua fuente del siglo XVIII, hecha de piedra y metal.

En las proximidades se ubica la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, construida en el año 1737, uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Entre los templos religiosos, también destaca la Iglesia del Rosario.

La Casa Roja es otro de los sitios de visita obligada. Fue construida a fines del siglo XIX por el alemán Wilhelm Peters. Desde ese primer momento, el edificio ha albergado diferentes negocios, desde tiendas a oficinas, siempre de propiedad privada. En 1993, sin embargo, pasó a manos de la Fundación Cultural de Curitiba, que actualmente gestiona un espacio cultural en su interior.

La Casa de Romario Martins es el edificio más viejo de la ciudad. Fue construida en el siglo XVIII y es también una magnífica muestra de las edificaciones coloniales de Portugal. Su nombre fue asignado en honor del historiador Alfredo Romário Martins, tras la restauración del edificio en el año 1973. Allí funciona actualmente un centro de información turística e histórica de Curitiba.

También es de gran interés cultural el Memorial de Curitiba, un edificio moderno que funciona como espacio dedicado al arte y a las tradiciones de la ciudad. Se organizan allí exposiciones e instalaciones artísticas, y el conjunto arquitectónico en sí resulta también una pieza peculiar.

Otro sitio con mucho para ofrecer es la plaza Garibaldi, donde se encuentran la Iglesia del Rosario, el Reloj de Flores, la Sociedad Giuseppe Garibaldi y la Fuente de la Memoria. Este último monumento es reconocible por la famosa cabeza de caballo realizada en bronce por Ricardo Tod, y honra a los inmigrantes coloniales que llegaban desde la zona rural hasta la ciudad para vender sus productos en el mercado.

Foto vía Kiko Correia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Brasil, Viajar por América



Deja tu comentario