Ampudia, belleza en Tierra de Campos

Giralda de Campos

La villa de Ampudia es una de las localidades más bellas de la comarca de Tierra de Campos, en la provincia de Palencia. Es una ciudad castellana que se distingue por su arquitectura popular y  la impresionante estampa que ofrece su castillo, una joya de la arquitectura civil  en muy buen estado de conservación. La Colegiata de San Miguel, conocida como la Giralda de Campos, contribuye a la belleza del municipio Y goza del título de Conjunto Histórico Artístico.

La localidad de Ampudia se encuentra en plena Tierra de Campos, un paisaje dominado por  la llanura, que se rompe por la horizontalidad de los restos de la arquitectura popular y cuenta con unos  atractivos turísticos y monumentales, que se ven respaldados por la infraestructura hotelera.

Ampudia cuenta con el recuerdo de las casas típicas castellanas, las cuales aparecen construidas con adobe, tienen dos pisos y poseen soportales por los que pasear o protegerse del sol; aunque lo que más llama la atención es su impresionante castillo, el Castillo de Ampudia, que se conserva en muy buen estado y se puede visitar.

Se eleva en uno de los extremos del pueblo, es de estilo gótico y data de los siglos XIII y XV; es de planta cuadrada y el conjunto aparece almenado a ambos lados. En uno de sus extremos se encuentra la Torre del Homenaje y en el otro se encontraba la Torre de Malpique, ya desparecida.

El otro atractivo arquitectónico, que se conserva en la localidad es la llamada Giralda de Campos, la Torre de la Colegiata de San Miguel comenzó a construirse en el siglo XIII y supera  los 60 metros de altura.

Su construcción es de estilo gótico-renacentista y se emplearon más de tres siglos en realizarla. Cuenta con tres naves ojivales, rematadas con bóvedas de crucería y alberga magníficas obras en su interior, donde  destacan el Retablo Mayor de Martínez de Colina y el órgano barroco.

No hay que olvidarse del Museo de Arte Sacro, situado en las dependencias del Convento de San Francisco. Hay que decir que vale la pena conocer el edificio y las piezas que se encuentran en su interior, que se sitúan entre el siglo XIII al XVIII. El convento data del siglo XVII y fue fundado por el Duque de Lerma quien lo fundó.

España tiene rincones que merecen la pena conocerse. Desde aquí os invito a descubrirlos, a saborearlos y disfrutar de la esencia que esta tierra deja en los viajeros. En estos dos enlaces podréis descubrir algunos de ellos, tanto los que hemos ido desgranando en pasados artículos, como los que desde un blog dedicado íntegramente a españa han ido visitando para contar sus experiencias en una atractiva “Parada y Fonda”.

Foto 1 Vía: joyasdecastillayleon

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lugares de España con encanto, Palencia, Pueblos con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario