El templo de Meenakshi Amman, en Madurai

Templo de Meenakshi-Amman en Madurai

En la ciudad de Madurai, en estado de Tamil Nadu al sur de la India, se encuentra el imponente templo de Meenakshi Amman, ocupando un lugar de honor en una de las urbes más antiguas del mundo y uno de los prinipales lugares de peregrinación del país. En este lugar, que en el que cada año se celebra el Meenakshi Tirukalyanam, un festival que reúne cada año a más de 1 millón de personas entre Abril y Mayo. Las 14 altas torres que pueden alcanzar los 50 metros de altura, dominan el paisaje de este espectacular templo, custodiado las aproximadamente 33.000 estatuas que posee en su interior y sus paredes exteriores.

El templo presenta una forma rectangular, con tres zonas concéntricas rodeando el perímetro de los dos santuarios interiores, uno dedicado a Sundareshvara y el otro a Meenakshi, con una superficie total aproximada de 60.000 m2. En su interior habitan permanentemente seis sacerdotes que se encargan de las liturgias y rituales. Otra de sus características es el Pottamarai Kulam, un estanque sagrado adornado con un gran loto dorado justo en su centro, y los peregrinos lo rodean antes de pasar al interior del santuario. Una curiosidad sobre el estanque es que antiguamente los poetas pertenecientes a la Tamil Sangam arrojaban sus obras al estanque, desdeñando aquellas que flotasen y dando como buenas las que se hundían en sus aguas.

Sus impresionantes torres o Gopurams poseen forma piramidal y cuatro de ellas (las de mayor tamaño) están orientadas hacia los puntos cardinales, y son éstas las que dan acceso al templo. Las demás torres son menores en altura y grosor, sirviendo como entrada a los santuarios menores, dedicados a diferentes deidades. Todas ellas están profusamente decoradas con estatuas de figuras mitológicas, tanto dioses como demonios.

Las primeras menciones en la literatura hindú hacen referencia al templo de Meenakshi Amman hace más de 2.000 años, aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás, tanto es así que no se sabe a ciencia cierta en que año fue construido. A principios del siglo XIV fue asaltado y saqueado por los musulmanes, y su reconstrucción no se llevó a cabo hasta 60 años después, en 1371 y durante los siglos XVI y XVII se llevaron a cabo trabajos de ampliación.

MÁS INFORMACIÓN

  • Puedes leer sobre otros destinos y cosas que ver en la India en nuestro archivo de artículos: turismo en India.
  • También puedes conocer mejor la ciudad de Madurai en: turismo en Madurai
Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India, Viajar por Asia



También te interesará...

Deja tu comentario