El misterioso Caballero de Madara en Bulgaria

Jinete de Madara

El jinete de Madara es una misteriosa escultura realizada en bajorrelieve, a 23 metros de altura en la meseta de Madara, en noreste de la cuidad de Madara, a mitad de camino entre Varna y Ruse.  Lo inexplicable de esta creación es que está emplazada en una zona que era prácticamente inaccesible.

El jinete cuenta con una inscripción en griego medieval, tiene una superficie de 130 metros cuadrados y representa una escena de casa, en la que ataca a un león con una lanza; el animal es pisoteado por el caballo y atrás se ven representados perros que le siguen.

Este sitio es uno de los lugares de Bulgaria que la UNESCO ha declarado como Patrimonio de la Humanidad, el monumento simboliza el  triunfo búlgaro sobre el Imperio Romano del Este y la creación del estado Búlgaro. Alrededor de la obra se plasmaron los nombres de reyes búlgaros y se estima que la creación de la misma data del siglo VIII.

En cuanto al personaje representado en este monumento algunos creen que se trata de Khan Tervel, quien fuera elegido como líder del estado búlgaro; no se sabe quien fue el hacedor de la obra y se dice que las inscripciones en griego medieval son obra del propio Tervel durante lo que duró su reinado. Otros especialistas relacionan este relieve con los antiguos Tracios, estimando que se trata de una deidad tracia, pero esta hipótesis tampoco puede ser confirmada.

Las ultimas investigaciones para descifrar el monumento se llegó a la conclusión de que posiblemente el jinete, el perro y el león son los homólogos terrestres del Sol, la Luna y la constelación de Leo con sus principales estrellas terrestre; esto según la lista de nombres del Kans (escrito valioso del siglo VIII) se refiere al primer año de la condición del Estado de Bulgaria en Europa, lo que a su vez demuestra que los antiguos búlgaros eran una civilización avanzada y organizada antes de conformar el país.

Este monumento puede ser visitado por el turismo, al igual que las cuevas que se encuentra a los pies del mismo acantilado, donde además se realizaban ceremonias de carácter religioso ya que después de la formación del primer estado búlgaro, Madara se convirtió en el mayor centro de culto pagano.

– Puedes leer sobre otros patrimonios del mundo en los siguientes enlaces:

Foto vía: Destinationbulgaria

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bulgaria, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Europa



Deja tu comentario