Hondarribia, historias y murallas junto a la frontera

Hondarribia

Verano es la mejor época, aunque algo concurrida, para acercarnos por Hondarribia, una de las ciudades más turísticas del País Vasco. La encontraréis apenas a veinte kilómetros al este de San Sebastián, pegadita a la frontera francesa y a un paso del aeropuerto de San Sebastián. sin embargo, y ahora que se acerca San Valentín, también puede presentarse como el lugar ideal para una escapada romántica.

Los turistas vienen mayoritariamente a disfrutar de los paisajes y las playas de Hondarribia. Pero esta bellísima población es mucho más. Sólo hay que contemplar las viejas murallas que la rodean, construidas en la época de Carlos V. Estas fueron testigos de varios asedios, tanto por tierra como por mar, de ahí que su importancia sea excusable para dar un paseo por el centro histórico.

Nosotros accedemos al mismo a través de la Puerta de Santa María, una de las puertas de entrada que enfila el camino de las murallas y nos lleva a la Calle Mayor. Esta calle posiblemente sea la más conocida de Hondarribia, sobre todo por sus casonas nobiliarias, el Ayuntamiento del siglo XVIII y el Palacio de Casadevante, que hoy alberga un hotel.

Siguiendo esta Calle Mayor podremos ver la Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, y el Castillo de Carlos V, una suntuosa fortaleza en la que hoy podemos alojarnos, ya que es Parador Nacional de Turismo. De todas maneras en toda la ciudad hay muy buenos hoteles para disfrutar de la estancia.

Soy de los que gusta pasear por estos entramados medievales de callejuelas y pequeñas plazas. No sé porqué se queja la gente del norte peninsular, cuando dicen que llueve demasiado, porque el aspecto de estas pequeñas ciudades bajo el amparo de la lluvia es una silueta única. La delicada figura de la piedra mojada le da a Hondarribia un aspecto singular y muy atractivo.

Pero hay otros lugares más a conocer en Hondarribia, como la Plaza de San Nicolás o la curiosa calle Pampinot, así como los baluartes de San Felipe, el de la Reina y el de Santiago.

Del centro histórico de Hondarribia podemos pasar al típico barrio marinero, tan pintoresco, popular y tradicional en las ciudades pesqueras del norte. Aquí se le conoce como el barrio de la Marina, que nos puede llevar a conocer la Playa del Espolón, el puerto y el paseo marítimo que desemboca en el Castillo de San Telmo, de finales del siglo XVI.

La provincia de Guipúzcoa tiene muchos lugares de verdadero encanto. Uno de ellos, precisamente, es Hondarribia, así que si estáis por la zona seguro que merecerá mucho la pena acercarse por aquí y si podéis hacerlo con vuestra pareja, mejor que mejor.

Mientras tanto, Hondarribia os espera con los brazos abiertos… ¿lugar con encanto? sin duda ¿lugar romántico? no tienes más que descubrirlo tú mismo…

– Más información:

Foto Vía: ketari.nirudia.com

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Guipuzcoa, Lugares de España con encanto, Viajar por España



Deja tu comentario