Ypacarai, el legendario lago azul

Lago Ypacarai

El Lago de Ypacaraí es uno de los más hermosos de Paraguay con su origen envuelto en leyendas; si el nombre os resulta familiar es porque su nombre está en una de las más bonitas canciones folclóricas paraguayas, “Recuerdos de Ypacaraí”. Alargado y poco profundo, ya que no supera los 3.5 metros, es alimentado por las aguas de los arroyos Pirayú, Puente, Estrella, Yaguá Resaú y Yuquyry y desagua en el río Paraguay a través del río Salado.

Se encuentra en el corazón del Parque Nacional Ypacaraí, creado en 1990, de 16.000 ha. de extensión y una impactante biodiversidad.

Hay mucho para hacer aquí en el Parque Nacional Ypacaraí. Para empezar es muy fácil llegar, ya que se encuentra a sólo 34 Km. de Asunción, la capital. Navegación turística, pesca, deportes acuáticos, caminatas, recorridos por el pueblo de San Bernardino y sus lujosas mansiones, de hecho el principal centro vacacional del país, visita a Aregua y sus famosos artesanos y mucho más ofrece esta región custodiada por las estribaciones de la Cordillera de Caaguazú.

Los entusiastas de la observación de la Naturaleza se sentirán a gusto: las sabanas, esteros y pequeñas lagunas son el hogar de los palmares de karanda’y, una de las especies más preciadas, bulliciosas colonias de aves acuáticas como la bandurria, semejante al ibis y el hoco-guasú o garza real, con su moño negro brillante y su dorso azulado.

Si la idea es quedarse, en el Lago Yparacaí encontrarán abundantes instalaciones y alojamientos para visitantes, ya que es uno de los mejores sitios recreativos de Paraguay. Además San Bernardino, a 47 Km. de Asunción, fundada por cinco familias provenientes de Berlín en 1881, es uno de los principales centros turísticos. Mucho más cerca, a 28 Km. de Asunción, se encuentra la villa de Aregua y su magnífica Avenida del Lago con sus grandes casonas de verano. Aquí encontrarán las mejores artesanías para llevar de recuerdo a casa en cerámica y madera.

Si es por artesanías, les recomendamos dirigirse a Luque, fundada en 1636 y centro de la producción de delicadas filigranas de oro y plata e instrumentos musicales como arpas y guitarras. En Itaugua, fundada en 1728, se puede adquirir el famosísimo ñandutí, un encaje tejido a mano con representaciones de figuras de plantas y animales.

Es muy fácil llegar al Parque Nacional Lago Ypacaraí desde Asunción, o por la Carretera Internacional N° 2 hasta el peaje de Ypacaraí, que nos deja en esta hermosa ciudad. Si llegan entre agosto y septiembre, podrán disfrutar de un magnífico Festival Folklórico que se realiza desde 1971.

Foto vía: Esacademic

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Paraguay, Parques, Viajar por América, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario