Alba de Tormes, de los pueblos más bonitos de Salamanca

Alba de Tormes

Sé que hay mucho por ver y visitar en una ciudad como Salamanca, pero también hay mucho por ver en sus alrededores, y vale la pena gastar un día o dos de nuestras vacaciones conociendo algunos de los pueblos de su provincia. Hoy nos acercamos a uno que está muy cerquita, pues tomando la carretera CL-510 se tarda menos de media hora en llegar a Alba de Tormes desde el centro de la ciudad.

De Tormes, porque el pueblo está a orillas de este gran afluente del Duero y se llega a él cruzando un gran puente medieval, y de Alba porque aquí tiene su origen esta famosa casa ducal española. Uno de los principales monumentos de la ciudad es precisamente el Castillo de los Duques de Alba. Se comenzó a construir en el año 1430, cuando el rey Juan II de Castilla nombró señor de estas tierras a Gutierre Alba de Toledo, primer señor de Alba y origen de esta casa tan famosa y conocida hoy día.

Sin embargo, hay en Alba de Tormes un vecino más conocido e ilustre todavía: Santa Teresa de Jesús. Nacida en Ávila, la fundadora de las carmelitas encontró el fin de sus días en esta ciudad y ahora descansa en la Basílica de Santa Teresa, que por cierto está inacabada por falta de fondos, si bien, la historia y la leyenda nos dice que los restos de esta santa, en forma de reliquias, están repartidos por muchos rincones de España y también por Roma y otros lugares santos.

Además de estos lugares de gran interés histórico y turístico, Alba de Tormes puede presumir en su patrimonio de un buen puñado de iglesias, y ya que hablamos de Santa Teresa, os destaco de entre los templos el Convento de las Carmelitas y la Iglesia de San Juan de la Cruz. Junto a estos dos edificios, en la Plaza de Santa Teresa, encontrarás el Museo Teresiano que junto al Museo Arqueológico suponen otras dos interesantes visitas.

Foto Vía: Luidger

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lugares de España con encanto, Pueblos con encanto, Salamanca, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario