El impresionante glaciar de Sermeq Kujalleq, en Groenlandia

glaciar sermeq kujalleq

Situado en la costa occidental de Groenlandia, a unos 250 km al norte del conocido como círculo polar ártico, encontramos un maravilloso fiordo, majestuoso y descomunal, el fiordo helado de Ilulissat. Se extiende a lo largo de unos 40 kilómetros, desde la capa de hielo de Groenlandia hasta la bahía de Disko, y cuenta con una anchura media de 11 km.

Es justamente aquí, en su extremo este, donde encontramos el glaciar de Sermeq Kujalleq, uno de los glaciares más activos y rápidos de todo el mundo. El glaciar más productivo de todo el Hemisferio Norte.
Este glaciar fluye a un ritmo de 20-35 m al día, algo que da como resultado alrededor de 20 mil millones de toneladas de icebergs que son desprendidos y salen del fiordo cada año.

Los icebergs que se resquebrajan son realmente grandes pudiendo llegar incluso al kilómetro de alto. Son tan grandes, que muchos de ellos no pueden flotar y salir del fiordo, por lo que se quedan atascados en el fondo del área hasta que son partidos por otras masas de hielo. Una vez son divididos, sus restos salen a flote en mar abierto, viajando hasta el Océano Atlántico.

El mayor número de desprendimientos se registran en verano. En esta estación, enormes icebergs con un tamaño medio de 700 m surgen del borde del glaciar. Es precisamente este glaciar el que proporciona hasta el 10% del agua que Groenlandia vierte al mar cada año.

Su tamaño y la importancia que registra a la hora de estudiar los glaciares, han conseguido que este lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y es que además de todo esto, su situación permite un fácil acceso, por lo que los estudios se pueden realizar sin muchas complicaciones. Estudios que intentan estudiar el cambio climático y los procesos geomorfológicos que se relacionan con este.

Sin lugar a dudas se trata de uno de los paisajes más sobrecogedores de esta parte del mundo. Una zona llena de hielo que lograría impresionar hasta el viajero más osado.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  menchuredondo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Patrimonio de la Humanidad



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. cruceros dice:

    Como me gustaría poder ir a un sitio de estos con todo de hielo o pasar un día a los alrededores de estos glaciares. Muy buen post!!

Deja tu comentario