Las cuevas de la matanza de Phnom Sampeau, en Camboya

Cuevas de la matanza de Phnom Sampeau

La ciudad de Battambang es la capital de la provincia homónima, en Camboya. Situada en el corazón de dicha provincia, cuenta con varios lugares interesantes que nos mostrarán la tradición del pueblo camboyano.

Así, el turista podrá pasear por el río, visitar templos chinos, conocer las pagodas como la de Piphithearam o la del Elefante Blanco y adentrarse en preciosos templos. Aunque todas estas visitas gozan de una importancia más que evidente, lo cierto es que aquí, en Battambang, hay un lugar que destaca por encima de todos.

El lugar es conocido como las Killing Cave´s (las cuevas de la matanza de Phnom Sampeau), y aunque ciertamente el entorno cuenta con una belleza natural realmente grande, son conocidas por representar una de las partes de la historia más oscura de Camboya.

Nos situamos en los años del genocidio camboyano, un genocidio ejecutado por el régimen maoísta de los Jemeres Rojos (1975-1979). Durante este tiempo, desaparecerían entre dos y tres millones de personas, y esta cueva vio como muchas de estas víctimas caían muertas e indefensas en su fondo.

La caverna es accesible por una escalerilla, y está a medio camino de la montaña, rodeada de estatuas y miradores que nos dan otra perspectiva del pueblo. Los monos deambulan por la ladera de esta montaña, simpáticos y curiosos ante los turistas.

El descenso a la cueva es realmente hermoso, pues la roca está cubierta de vegetación verde y existen gran número de lianas. No obstante, al llegar a la parte final de la misma, el horror se mostrará ante nuestros ojos. Una gran jaula de tela metálica llena de huesos, que anuncian que allí las cosas no eran fáciles.

Durante el mandato de estos Jemeres Rojos, comandados por Pol Pot, en estas cavernas se asesinaron a infinidad de ciudadanos inocentes, que incluían a niños y mujeres.

Desde lo alto de la colina se les atestaba un golpe en la cabeza para posteriormente arrojarlos al interior de estas grutas. Sin lugar a dudas un final muy poco digno y lleno de una maldad incomprensible sólo atribuible al hombre.

Las Killing Cave´s de Battambang son, así, un lugar oscuro y triste, en el que los turistas reflexionan acerca del episodio oscuro por el que esta pobre gente se vio obligada a pasar. Un monumento al dolor presidido por un gran buda, que vela cada uno de los restos de los allí arrojados.

Aunque es un lugar bastante tétrico, es interesante pasar por allí para poder comprender un poco más la historia de Camboya.

Foto vía:  asiaforvisitors

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Camboya, Lugares con Historia



Deja tu comentario