Salem, un pueblo lleno de brujas

salem-brujas

El municipio de Salem, condado de Essex (Massachusetts), es famoso en el mundo entero por la “caza de brujas” que se daría en sus calles, allá por 1692. Un trágico episodio de histeria colectiva en el que muchísimos inocentes fueron ejecutados, acusados de brujería.

Aunque el sentido común nos dicta la sentencia de que, evidentemente, estas condenas fueron injustas. Lo cierto es que en Salem han decidido ensalzar la figura de la bruja como si fuera su propia mascota; y es que aquí, en Salem, todo está relacionado con ellas.

El municipio ha explotado hasta límites insospechados ese trágico episodio, no sin encontrarse con críticas por parte de sectores de la población. El resto, simplemente disfruta de los beneficios del turismo, constante y bastante amplio en los meses previos a Halloween.

El pueblo de Salem es pequeño y encantador, con callecitas muy estrechas que invitan al turista a pasear, sin necesidad de tomar ningún transporte. Las distancias son cortas, pero el encanto es realmente grande, pues además de las atracciones turísticas relacionadas con las brujas, este lugar fue, en su día, un puerto realmente importante en EEUU. Así, podremos también pasear por su muelle, recorriendo edificios históricos, así como réplicas de buques famosos y casas llenas de historia.

Pero no nos engañemos, aunque existan otras alternativas al turismo temático, lo cierto es que aquí, lo que hay, son muchas brujas. En los colegios, en los coches de policía, en las ventanas de los escaparates, como souvenir en las tiendas y un largo etcétera.

Podemos recorrer sus calles y sorprendernos con una auténtica detención a una bruja, una muestra de que aquí, en Salem, se toman muy en serio el programa de actos para los turistas.

Salem Witch Museum

Tendremos la oportunidad de visitar la “casa de las brujas”, el sitio donde vivió el juez Jonathan Corwins, el único que queda en pie de aquella época y que actualmente se ha transformado en un museo temático gestionado por la ciudad.

Además, también podremos recorrer las mazmorras en las que las jóvenes brujas descansaban antes del veredicto que terminaría matándolas, o el Gallows Hill Park, el lugar en el que se ejecutó a estas “brujas”.

Es interesante la fiesta de Halloween que se organiza en el municipio, pues no podría existir otra fecha mejor para ensalzar aun más la temática de las brujas. El festival de los muertos es bastante visitado por el turismo, llenando sus calles de disfraces horrorosos y un ambiente tétrico aun mayor.

Es sin lugar a dudas el mejor momento para visitar la ciudad, si lo que nos interesan son los temas esotéricos, pues hay quien dice que el dolor de esas pobres víctimas, aunque es perceptible durante todo el año, se acentúa en esta noche mágica. Algunos hablarán de pequeñas luces que se mueven en el aire, nieblas repentinas en mitad de la noche o incluso apariciones de mujeres con las manos atadas. Sin lugar a dudas, unas experiencias que no hacen más que favorecer turísticamente a Salem.

Otros enlaces de interés:

Fotos vía: mexico.cnn  y ilikewantneed

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estados Unidos, Lugares con Historia



También te interesará...

Deja tu comentario