El Monasterio de Santa María de Guadalupe, Cáceres

Monasterio de Santa María de Guadalupe

En la provincia de Cáceres, concretamente en la localidad de Guadalupe, encontramos uno de los tesoros mejor guardados de España, el impresionante Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

La historia de este legendario templo, con tintes góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, comenzaría allá en 1389. Momento en el que el rey Juan I de Castilla entregaba la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe a la Orden de San Jerónimo.

La hermosura de sus líneas arquitectónicas son también legendarias; y es que ya en 1464, cuando el rey Enrique IV de Castilla llevó a su hermana la infanta Isabel a este monasterio, por motivos nupciales que no vienen al caso, ésta quedaría completamente asombrada con tan magnánima obra.

Fue precisamente a partir de ese momento cuando Isabel la Católica estableció el monasterio como “mi paraíso”, acudiendo allí cuando necesitaba ser reconfortada por la Virgen o darle las gracias por algún triunfo.

El conjunto monacal, que sería declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, cuenta con cuatro partes diferenciadas: el templo-basílica, el edificio del auditórium, el claustro mudéjar y el claustro gótico.

Monasterio de Santa María de Guadalupe 1

Podemos destacar partes como su increíble Claustro Mudéjar, conocido como claustro de los Milagros. Este elemento sería construido entre 1389 y 1405. Cuenta con una agraciada forma rectangular, con argos de herradura apuntados.

Justo en el centro del patio encontraríamos el templete mudéjar, obra realizada por Fray Juan de Sevilla.

También es interesante la visita de varios museos que se alojan en las instalaciones del Monasterio.

Por un lado tenemos el museo de los bordados, que se aloja en el antiguo refectorio del monasterio, inaugurado por Alfonso XIII. La nave, de 240 m2, muestra al visitante un gran número de telas dedicadas al culto, más de doscientas piezas elaboradas en los mismos talleres del monasterio.

También encontramos el Museo de Pintura y Escultura, en el que hay obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Egas Cueman, Pedro Mena y el Greco entre muchos otros.

Por último, debemos destacar la importancia del Museo de Miniados, pues es uno de los mejor considerados en todo el mundo. En sus estancias, muestra un gran número de libros miniados de grandes dimensiones, pertenecientes a siglos entre el XIV y el XVIII.

Más Patrimonio de la Humanidad:

Fotos vía:  mcu

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Caceres, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por España



Deja tu comentario