La Sacra di San Michele y El Nombre de la Rosa

sacradisanmichele

Seguro que muchos conocéis la conocidísima novela de Umberto Eco El Nombre de la Rosa, pero quizá, lo que no sepáis todos es que el autor se basó en un lugar concreto para ambientar la obra. Un complejo arquitectónico de gran valor llamado La Sacra di San Michele, ubicado en el monte Pirchiriano, entre las ciudades de Sant Ambrogio di Torino y Chiusa di San Michele.

Este lugar es un monumento bastante simbólico y representativo de toda la región de Piamonte, un precioso lugar cuya conservación se confió a los padres rosminianos y que presenta elementos típicos de la arquitectura románica, pues su construcción se haría entre finales del siglo X y el siglo XI.

Sacra di San Michele disfrutaba del privilegio de abadía. Situada sobre una cresta rocosa, de unos 962 msnm, fue construida por Ugo de Montboissier. La entrada es monumental, teniendo en cuenta que encima de la puerta se puede observar unos 42 metros de edificio. En la cima de la misma encontramos la iglesia abacial de un precioso estilo románico gótico, que sería decorada por numerosos frescos del siglo XVI, precedía por el Portal del Zodiaco, obra de Nicholaus en el siglo XII, y la llamada Escalinata de los Muertos, a través de la cual ascenderemos.

El lugar, que en su origen tendría bastante fama, quedaría relegado al olvido durante siglos. No obstante, los posteriores trabajos de restauración, han dado como fruto un impresionante complejo que es visitado por miles de turistas al año.

Este lugar se convertiría en un santuario para la difusión del culto del Arcángel Miguel. Éste sería mencionado cinco veces en las Sagradas Escrituras, como en el libro de Daniel (como jefe supremo del ejército celestial) o en el Apocalipsis (como el príncipe de los ángeles fieles a dios que luchará con Satanás y los ángeles rebeldes).

Si tenemos la oportunidad de viajar hasta este lugar, entenderemos el por qué Eco se basó en ella como escenario de su historia en El Nombre de la Rosa. Un lugar misterioso, lleno de secretos que han ido sido sepultados uno a uno por el paso del tiempo, dejando no obstante, las huellas de su pasado en cada una de sus piedras.

Otros enlaces de interés:

Foto vía  :   sacradisanmichele

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Italia, Lugares de cine



También te interesará...

Deja tu comentario