Estaciones de esquí en España (III): Sistema Ibérico

Javalambre

En nuestro afán por mostraros las distintas opciones para esquiar dentro del territorio español, llegamos al punto en el que debemos hablar del conjunto de sierras que forman el Sistema Ibérico. A pesar de que esta zona de la Península no cuenta con la altitud ni la orientación adecuada para tener una gran cantidad de nieve, lo cierto es que existen zonas tanto al norte como al sur de la cordillera en los que sí es posible practicar este deporte blanco, y otros deportes de invierno.

La estación de Valdezcaray se sitúa en la Sierra de la Demanda riojana. Este lugar aprovechará las laderas del pico San Lorenzo, que es además el pico más alto de toda la Rioja y el segundo de todo el Sistema Ibérico.

Se trata de una estación pequeña, con apenas 300 hectáreas esquiables, 22,16 kilómetros repartidos en 4 pistas verdes, 6 azules, 10 rojas y 2 negras.

Es considerado como uno de los lugares más accesibles para practicar esquí y cuenta con todo tipo de servicios, como cafetería, alquiler de material, escuelas de esquí, restaurantes, asistencia médica etc.

La estación de Valle Sol en Burgos, cuenta con una cota mínima de 1.500 m y una máxima de 1.820. Está emplazada en la Sierra Mencilla y actualmente está abandonada, limitándose únicamente a actividades de formación así como de turismo ambiental. Cuenta con un refugio, siendo el principal atractivo las vistas con las que podemos contar desde allí.

Javalambre está situada en el municipio de Camarena de la Sierra, Teruel. Es una estación pequeña con tan sólo 12 kilómetros esquiables repartidos en 3 pistas verdes, 7 azules y 2 rojas.
A pesar de que no es una estación de esquí recomendada para profesionales, lo cierto es que cuenta con algunos servicios interesantes, escuelas de esquí, alquiler y reparación de material, cafetería, servicio médico y parking asfaltado.

Además, cabe destacar que este lugar permanece activo durante el verano, momento en el que los turistas podrán realizar otras actividades más acordes con la estación como barranquismo, escalada, parapente o senderismo entre otros.

Por último, nos queda por hablar de Valdelinares, situada en el municipio de Valdelinares, Teruel.

Con una cota máxima de 2024 m, hay que destacar que no es tampoco muy amplia. Sus pistas se reparten en 3 verdes, 3 azules, 3 rojas y 1 de esquí de fondo. No obstante, es más que suficiente para todos los aficionados de la zona. Un lugar en el que podremos pasar un día ideal con la familia o los amigos.

En cuanto a los servicios, cuenta con alquiler de esquíes, reparación, escuelas de esquí y snowboard, megafonía, cafeterías, restaurante etc.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: Nievesfera

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Navidad en el Mundo, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario