La sala de la pelota, origen de la Revolución Francesa

La sala de la pelota

Encontramos en Versalles una pequeña sala que fue construida allá por el siglo XVII y que se creó con la única finalidad de que los nobles pudieran disfrutar del juego de la pelota, una especie de mezcla entre el tenis y la pelota vasca.

Este ancestro del tenis ya casi ni se practica, por tanto, el destino de esta pequeña sala habría sido, a todas luces, la inminente desaparición. No obstante, este lugar fue el elegido para fraguar uno de los episodios clave de la historia de Francia; y es que aquí el 20 de junio de 1789, se firmaría el famoso juramento del Juego de la Pelota. Un juramento mediante el cual los 577 diputados del Tercer Estamento juraban no disolverse hasta que dieran una constitución al país de Francia.

Ante la evidente revuelta y demostración de insubordinación de este estamento, el Rey impediría la celebración de las sesiones de los Estados Generales de Francia en la sala de los Menus-Plaisirs. De esta forma, el Tercer estado se veía incapacitado para poder firmar el acuerdo por el que intentarían dotar al país de una justa constitución.

A pesar de los obstáculos impuestos por el monarca, este Tercer Estado pudo reunirse en Versalles, en la que por entonces era la sala llamada jeu de paume (o sala de la pelota), y fue precisamente allí el lugar en el que el juramento fue votado por unanimidad, a excepción de Martin d´Auch.

La Asamblea Nacional se declaraba constituyente y este ha sido considerado el inicio oficial de la Revolución francesa.

A partir del siglo XIX, este lugar se transformaría en un pequeño museo llamado Museo de la Revolución. La sala alberga la estatua de Bailly, presidente de la Asamblea Nacional, así como la enorme pintura encargada a Jacques-Louis David.

La particularidad de esta pintura es que se terminó en 1793, momento en el que la vida política francesa había cambiado bastante. Es por este motivo que algunos de los personajes, considerados héroes en ese momento, se habían convertido en enemigos de la Revolución, como Mirabeau.

Otros lugares con historia:

Foto vía: BenP

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Francia, Lugares con Historia



Deja tu comentario