Goli Otok, de infierno penitenciario a atracción turística

Prision Goli Otok en Croacia

Nos situamos en las islas de Croacia, concretamente en Goli Otok, una pequeña isla de sólo 4,7 kilómetros cuadrados cerca de la famosa isla de Rab. A simple vista esta pequeña porción de tierra no es más que un islote desértico fiel a su denominación de “isla desnuda”. No obstante, la historia cuenta que este lugar fue un infierno penitenciario para los presos políticos que Josip Broz Tito mandó durante el periodo de 1940 y 1960.

El entonces jefe del Estado de Yugolsavia, estableció en la isla un área de seguridad, altamente secreta, en la que se encerraron miles de comunistas, simpatizantes de la Unión Soviética e incluso presos comunes que nada tenían que ver con estas ideas políticas, los cuales eran mandados simplemente para cumplir pena en esta prisión de alta seguridad.

En su estancia, estos presos eran obligados a realizar trabajos de toda índole, sin tener ningún tipo de consideración ante las altas temperaturas en verano (hasta 40 grados) y las heladas temperaturas de invierno (bajo cero). Las torturas y vejaciones eran frecuentes también en esta isla, ya fuera mediante los castigo de los guardias o por otros reclusos.

La prisión dejó de funcionar en 1988, y a partir de 1989 la gente podía visitarla libremente a través de distintas excursiones en barco. No obstante, lo interesante viene después. Hace unos cuantos años, la isla fue reabierta para crear un complejo turístico un tanto especial. Un nuevo concepto en el que la historia puede ser revivida en su faceta más macabra.

Los turistas pueden acceder a las instalaciones de la prisión pagando un precio. Este precio les dará la oportunidad de vivir durante unos días como auténticos presos. Esto implica vestir como presos, comer como presos y realizar trabajos como presos (evidentemente estos no serán ni la mitad de duros que los que en su día recibieron los presos políticos en la misma).

Una experiencia extrema en la que el turista podrá vivir en primera persona los abusos que recibieron algunos de los presos políticos, originados por los conflictos que vivió el mundo en el siglo XX.

Foto vía: Xandroid

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Croacia, Lugares con Historia, Viajar por Europa



Comments are closed.