Minas de Wanda, piedras preciosas en Argentina

minas-de-wanda

Una de las provincias de Argentina que recibe mas turismo es Misiones. Es porque tiene una de las grandes maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú, pero no es lo único que ofrece a sus visitantes pues tiene otros saltos fantásticos, cascadas, selvas, ríos y una mina que es muy popular.

Wanda es una localidad que está en Misiones que se formó con la llegada de inmigrantes suizos, polacos, alemanes y brasileros de origen germano. Es tierra de piedras preciosas así que aquí están las Minas de Wanda. El hallazgo de las piedras preciosas fue fortuito y se dice que se dio cuando una mujer se cortó la mano mientras lavaba la ropa en un arroyo.

Las minas de Wanda son una explotación a cielo abierto y están muy cerca de las Cataratas del Iguazú, a unos 40 kilómetros. Son bastante recientes pues apenas si tienes 34 años explotándose. La formación de la tierra de Misiones, basalto y lava, originaron piedras semipreciosas en abundancia.

Aquí hay cuarzos, ágatas, jaspes, topacios, amatistas y cristales de roca. Las minas de los años ’70, llamadas Selva Irupé, fueron comparadas por una empresa en 1994 y desde entonces están en estas manos que explotan el yacimiento y trabajan junto con técnicos mineros, gemólogos, talladores, facetadores, maestros orfebres y diseñadores. De aquí salen las piedras preciosas y semipreciosas mas hermosas de Argentina.

Esta compañía tiene organizado un circuito turístico para que puedas ver como de una piedra se hace una gema, como se limpian los critsales, como se les quita sus impurezas y adherencias, se talla en facetas para que la luz pueda jugar con la piedra y cosas así. Realmente es un paseo hermoso y te puedes llevar alguna joya como recuerdo.

Además, la empresa tiene un Parque Mitológico Guaraní que invita a pasear por la selva misionera y descubrir los mitos de esta tierra.

Foto: vía: Argentina Tour

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Argentina



Comentarios (1)

  1. MARIA SOL GENINE dice:

    ESTUVE EN LAS MINAS DE WANDA EN MARZO DEL 2012!!!!!!!!!!!!! UN LUJO CONOCER MI TIERRA ARGENTINA!!!!!!