Viaje a Pretoria, guía de turismo

pretoria

Hoy queremos acercarnos a Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica, apenas 62 kilómetros al norte de Johannesburgo. A veces he leído que Pretoria es una ciudad un tanto aburrida, pero nada más lejos de la realidad. Sólo hay que saber encontrarle su encanto.

Pretoria cuenta con una serie de edificios históricos muy interesantes, atractivos parques y jardines, salpicados por los curiosos árboles jacarandá, que explotan de color en el octubre primaveral de Pretoria. Además, gracias a su Universidad, estamos ante una de las ciudades más animadas y jóvenes de Sudáfrica. Por tanto, ciudad cultural, con enormes museos de Historia Natural y Cultural.

Pretoria fue capital de Sudáfrica durante buena parte del siglo XIX. Dicen además que es una de las ciudades más seguras del país, por lo que no nos va a faltar de nada. La mejor época para visitarla es durante la primavera austral, octubre y noviembre, cuando florecen los árboles jacarandás y aún no ha llegado la temporada de lluvias. Referente cultural e histórico, seguro que valdrá la pena pasar unos días en Pretoria. Os animamos a conocerla mucho más.

VISITAS EN PRETORIA

– Church Square

Centro de la antigua Pretoria, la plaza está dominada por la estatua de Paul Kruger, considerado el padre de los afrikaaner. A muchos esta plaza nos recuerda a la Plaza de la Concordia de París, aunque también he oído que tiene cierto parecido con Trafalgar Square en Londres. Lo que está claro es que esta plaza está atravesada por la Church Street, que une el centro de la ciudad con la periferia.

– Unión Buildings

Los famosos Edificios de la Unión albergan hoy la sede del actual Gobierno de Sudáfrica. Se sitúan sobre la colina Meintjieskop, y seguro que los recordáis porque fue aquí donde Nelson Mandela prestó juramento como primer presidente negro del país en 1994. Más que los edificios hay que ver sus increíbles jardines, el anfiteatro, el Garden of Remembrace y el Monumento de Delville Wood.

– Old Raadsaal

Es la sede del Gobierno Republicano de Kruger. Un edificio que os impactará, ya que fue construido al estilo renacentista francés en 1889. Para haceros una idea se parece muchísimo al Reichstag de Berlín. Si entráis en él veréis una decoración sublime de cristal pintado, azulejos, piedra tallada y latón. Frente a él se puede ver el Palacio de Justicia.

– Zoológico de Pretoria

El zoo de Pretoria es el mejor de Sudáfrica. Allí viven más de 3.500 animales, muchos de ellos exóticos e imposibles de ver en otros zoológicos del mundo, como el hipopótamo pigmeo, el lobo melenudo sudamericano, el impala de rostro negro, el tigre blanco, la hiena parda y un alce gigante. Desde el zoo se puede tomar un teleférico para subir a una colina cercana y tener unas vistas preciosas de los animales.

– Museo de Historia Natural

Si os gustan los museos, en Pretoria no puede faltar la visita a este. La mejor colección, sin duda, es la de aves, situada en la sala del mismo nombre. También veréis colecciones de reptiles, conchas, mamíferos y algún esqueleto de especies extinguidas. También destaca la exposición permanente El Origen de la Vida y la Biblioteca del Museo.

pretoria-2

– Melrose House

Esta elegante casa de finales del siglo XIX la veréis en Jacob Mare Street. Con sus techos rojos y sus preciosos jardines, resalta su arquitectura extravagante, construida en estuco blanco e hierros forjados. Con sus formas curvas me recuerda en ocasiones a algunas casas de Gaudí en Barcelona. Aquí se firmó en mayo de 1902 la paz de la guerra anglo-boer.

EXCURSIONES EN PRETORIA

Desde Pretoria tenemos que visitar el Monumento Voortrekker, situado a unos seis kilómetros al sur de la ciudad, y sobre todo las Cuevas de Sterkfontein, 54 kilómetros al suroeste de Pretoria, descubiertas en 1896 y consideradas de las más antiguas del mundo. Al oeste de Pretoria también tenéis las Montañas Magaliesberg, ideales para una escapada de naturaleza y senderismo. Si podéis pasar la noche en algunos de sus hoteles o campings, mucho mejor.

CLIMA EN PRETORIA

El clima de Pretoria, y de Sudáfrica en general, se caracteriza por tener saltos de temperatura tremendos. Por ejemplo, los inviernos son secos, con temperaturas que pueden oscilar entre los 22 grados de día y 5 grados de noche. Los veranos son bastante calurosos, aunque de noche refresca hasta los 15 grados. Eso sí, llueve más en verano que en invierno, sobre todo entre los meses de noviembre y enero.

COMPRAS EN PRETORIA

Al ser ciudad administrativa y universitaria, Pretoria tiene tantos tiendas exclusivas y de marca, como centros comerciales y mercadillos al aire libre. Precisamente aquí se halla el centro comercial más grande de África, el Menlyn Park. Las calles del centro están llenas de tiendas de artesanía y souvenirs, aunque al ser una de las ciudades más modernas podéis encontrar de todo. En realidad, para hacer compras esto no parece África.

MONEDA EN PRETORIA

Para comprar en Sudáfrica la moneda es el rand. Un rand equivale hoy en día a 0,13 euros. Hay billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 rands, y las monedas son de 5, 2 y 1 rand, y de 50, 20, 10, 5, 2 y un céntimo de rand.

GASTRONOMÍA EN PRETORIA

Al igual que en toda Sudáfrica, en Pretoria se come mucha carne. Les encanta a los sudafricanos la carne asada, aunque encontraréis restaurantes de todo tipo al ser una ciudad tan moderna. Hay platos exóticos, como los de carne de cebra, antílope, y otros más raros, como los insectos tostados. Si os gustan las verduras, lo mejor son los guisos de pollo y cerdo. De postre alguna fruta, como el mango, el litchi o la pera, o quizás algún dulce, pasteles o helados.

VIDA NOCTURNA EN PRETORIA

La vida nocturna de Pretoria corre paralela a la zona de Hatfield. Allí tenéis la enorme Taberna Eastwoods, por ejemplo. Al sur de la ciudad podemos ir al barrio de Centurión, donde la marcha se sitúa en la zona del puerto. También hay zonas de bares y restaurantes en Menlyn, Kolonade y Wonderpark. Lo mejor es seguir a los jóvenes para saber dónde están los mejores lugares. Aunque al ser ciudad universitaria veréis muchos sitios interesantes.

TRANSPORTES EN PRETORIA

Lo mejor para moverse por Pretoria quizás sea a pie, si estáis en el centro turístico, o los taxis, que no son relativamente caros, la verdad, aunque para una ciudad como esta hay muy pocos. Los autobuses de Pretoria tienen fama, entre los propios habitantes incluso, de no ser muy fiables en cuanto a los horarios y las paradas que hacen. Algunos aún dicen que no los entienden muy bien. Serán muchos los que también os aconsejen alquilar un coche para moveros por la ciudad.

CÓMO LLEGAR A PRETORIA

La mejor manera de llegar a Pretoria es a través del Aeropuerto Internacional de Johannesburgo. Desde allí hay trenes y autobuses que os llevarán a la ciudad en apenas una hora. Las carreteras de esta zona son muy buenas, por lo que no habrá problemas incluso a la hora de alquilar un coche para llegar.

ALOJAMIENTO EN PRETORIA

Si vais a pasar una temporada en esta ciudad y no tenéis alojamiento, aquí os dejamos una relación de varios hoteles en Pretoria.

Foto 1 Vía Quezi

Imprimir

Categorias: Guias de Turismo, Sudafrica, Viajar por Africa



También te interesará...

Deja tu comentario