N.P., de Banana Yoshimoto

Cerezos en flor en Tokio

Leer un libro de literatura, sobre todo un buen libro o uno que realmente nos atrape, es siempre una forma de viajar. Aunque la historia se desarrolle en las calles de nuestra ciudad o en un pueblo imaginario, el autor nos transporta allá donde su mente creó la ficción y nos deja merodear alrededor de sus personajes, como si fuéramos niños curiosos, inquietos por conocer.

Pero si la historia transcurre en una ciudad verdadera, y el autor siente real pasión por esa ciudad, entonces leer su libro puede convertirse en un viaje a ese lugar que existe en algún punto del planeta.

Es el caso de Banana Yoshimoto. Y si bien he experimentado esto mismo con muchos de sus libros, hoy he elegido N.P. para compartirlo con vosotros, porque las imágenes de Japón que nos obsequia son en verdad deliciosas.

N.P. transcurre posiblemente en Tokio, aunque no se especifica en detalle, o en alguna localidad en la bahía de Tokio, cercana a Yokohama. La protagonista, que trabaja en la “Universidad T”, expresa sus sensaciones acerca de las estaciones del año, su anhelo por la llegada de la primavera, sus impresiones al pasear entre los cerezos florecidos, o entre los campos de susuki en otoño, y nos lleva con ella a través de las calles de su ciudad, mostrándonos los paisajes más tradicionales de Japón.

Sus costumbres son las de una joven estudiante, y por eso compartimos con ella paseos por parques, noches a la luz de la luna y nos zambullimos en las tradiciones que se conservan actualmente: las comidas típicas como el misoshiru (sopa de soja fermentada), o las bebidas como el mugicha, una bebida de cebada tostada que se consume bien fría durante los días de mucho calor.

A través de las páginas de N.P., Japón llega a nosotros con toda la vitalidad y la alegría de los personajes de la historia, y con la maestría y la sencillez de la escritura de Banana Yoshimoto.

FICHA TÉCNICA DE N.P.

Editorial: Tusquets
Autor: Banana Yoshimoto
Año: 1994
Páginas: 192
Precio: 15.00 €

Foto Vía: InterLink Headline News

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Japon, Libros de Turismo



Comments are closed.