El Palacio de Litomysl

Palacio de Litomysl

En la ciudad checa de Litomysl se encuentra un magnífico conjunto edilicio que un viaje a República Checa no puede dejar de lado. Se trata justamente del Castillo de Litomysl (o, más correctamente, de Litomyšl).

Este palacio fue construido entre los años 1568 y 1581 en un marcado estilo renacentista italiano. A lo largo de la historia, se añadieron elementos del barroco-clásico tardío, en especial hacia el siglo XVIII.

Es un excelente ejemplo de las residencias aristocráticas en Europa Central durante el período del Renacimiento y el modo en que fueron evolucionando a través del tiempo. Por ello, en 1999 la Unesco incluyó al Palacio de Litomysl en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Palacio de Litomysl

La ciudad de Litomysl se desarrolló sobre todo en el Medioevo, debido a que fue designada sede del obispado. De ese entonces pueden apreciarse aún la plaza de proporciones alargadas, la iglesia del Encuentro de la Cruz y, por supuesto, el mismo palacio, que es uno de los elementos más importantes de la ciudad.

Fue construido por los Señores de Pernstejn, quienes en la segunda mitad del siglo XVI ordenaron que se reconstruyera el antiguo castillo medieval del pequeño pueblo de Litomysl para convertirlo en el palacio renacentista que fue durante tantos años.

Los edificios que componen el castillo de Litomysl se mantienen en excelentes condiciones. Actualmente, se celebran allí numerosos eventos culturales, en especial en el anfiteatro, que alberga conciertos y funciones artísticas periódicamente.

El castillo también cuenta con un teatro que es igualmente escenario de obras teatrales, interpretaciones dramáticas y otras actividades culturales que tienen lugar a lo largo del año.

La casa de los Smetana es otro de los elementos del castillo, y lleva su nombre debido a que allí nació el compositor checo Bedrich Smetana. Es por eso que el festival de ópera lleva su nombre, y es conocido como La Litomysl de Smetana.

Foto 1 Vía: Mansiones, castillos y pueblos históricos de República Checa
Foto 2 Vía: Wonder Getaways

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Patrimonio de la Humanidad, República Checa



Comments are closed.