Viajar en la España del Quijote, de Antonio Laborda

Matrimonio de Felipe III y Margarita de Austria en la catedral de Valencia

Matrimonio de Felipe III y Margarita de Austria en la catedral de Valencia;
óleo de Vicente Lluch, del Museo de Bellas Artes San Pío V.

El turismo histórico es una de las facetas que, personalmente, me resulta más apasionante de viajar. Recorrer paisajes que fueron escenario de grandes acontecimientos y caminar por los senderos que llevaron a los grandes personajes del pasado es una práctica sumamente recomendable.

Por eso, hoy os propongo Viajar en la España del Quijote, que además de ser una actividad posible es un libro de viajes de Antonio Laborda, subtitulado guías de viaje y viajeros en la España de Felipe III.

Para ser justos, Laborda fue quien se encargó del tratamiento de un texto previo, una guía de viajes publicada en Europa en el siglo XVII, incorporándole a este viejo y preciado documento comentarios sobre los tratados de geografía del momento, para contextualizar el manuscrito.

Y es que, aunque el Quijote en verdad no fue un personaje histórico sino de ficción, su nacimiento tiene fecha y lugar, y esas tierras pueden ser recorridas aún hoy, remontándonos al momento en que la monarquía hispánica reinaba por sobre todas las otras de Europa… un pasado lejano, de principios del siglo XVII, con una atmósfera para nosotros desconocida pero a la vez plausible de ser intuida y reconstruida en un viaje por el espacio y el tiempo.

En esos momentos de gran poder de la monarquía española, el territorio era anfitrión de un sinfín de los más importantes personajes que llegaban en misiones oficiales (y algunas otras no tanto), para tratar las más diversas problemáticas.

Las ciudades de Lisboa y Sevilla eran los núcleos comerciales del continente y de su relación mercantil con el resto del mundo. Así, en estas dos localidades era posible hallar a viajeros de los lugares más distantes, que llegaban para conocer las novedades que habían llegado al puerto.

Por eso, saber cómo trasladarse por el continente era tan importante, y a ello se dedicó el autor desconocido de esta obra, que hoy en día resulta de gran interés no ya por su aspecto práctico, sino como documento histórico de una realidad pasada y a la vez cautivadora.

FICHA TÉCNICA DE VIAJAR EN LA ESPAÑA DEL QUIJOTE

Editorial: Fund. Autisme mas Casadevall
Autor: Antonio Laborda Orihuela
Año: 2005
Páginas: 114
Precio: 8.00 €

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Libros de Turismo



También te interesará...

Deja tu comentario