El Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es una zona protegida de la isla de Tenerife. Ocupa sus terrenos más altos, y es el más antiguo de los parques nacionales de las Islas Canarias, además de ser el más grande.

Fue declarado parque nacional en 1954, siendo también uno de los más antiguos de España. En 2007, fue incorporado a la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en el mismo año fue declarado uno de los 12 Tesoros de España.

Su nombre deriva del volcán del Teide, el pico más alto de Canarias y de España. Con sus 3718, es el tercer volcán más grande del mundo, y el más alto de todo el Océano Atlántico. Junto a él, se ubica el Pico Viejo, que con sus 3135 metros de altura es también la segunda montaña más alta del archipiélago.

La riqueza natural del parque es desde luego una de sus características más sobresalientes. Alberga un total de 58 especies de plantas que son endémicas de Canarias, tres de ellas en extinción y otras doce consideradas vulnerables.

La fauna del parque es también muy diversa. A lo largo del año, muchos animales habitan allí y muchos otros se instalan temporalmente. Muchas aves pueden ser vistas en estas tierras, desde canarios y cuervos hasta gavilanes y petirrojos. También abundan las perdices, los conejos y los murciélagos orejudos originarios de canarias.

Pero el parque no es solamente una reserva natural, sino que también cuenta con un importante papel en la historia de la región. Numerosos pueblos conocidos como los guanches explotaban estas tierras como su recurso primordial en algunas épocas del año, y los yacimientos arqueológicos que fueron hallados en el Teide son de gran importancia.

No por nada se trata del Parque Nacional que más visitas recibe cada año en España. Allí funciona el Parador de Turismo de Las Cañadas del Teide, que promueve el turismo y ofrece una opción excelente para disfrutar de unas vacaciones sin igual.

Foto Vía: InfoJardín

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, Los 12 tesoros de España, Tenerife, Viaje a la Naturaleza



Comentarios (2)

  1. gervy alexander dice:

    no dudo de su posible belleza pero a mi me gustan mas los parques con abundancia de arboles plantas y agua cristalina…pero asi como desolados no me gustan…

  2. Miguel dice:

    Por favor maria jose, podrias decirme el lugar exacto de esta foto, o las coordenadas si las tienes, me encantaria hacer un «time lapse» de noche en ese sitio es precioso, gracias por mostrarlo