Los Diarios de James Cook

Retrato del Capitán James Cook

Desde niños, seguramente muchos de nosotros soñamos con un viaje lleno de aventuras y peligros. La literatura y el cine nos ayudan a imaginar estas posibilidades, pero a veces también nos hacen olvidar que hubo un tiempo en el que viajar era necesariamente igual a arriesgarse por cuenta propia.

Hoy os presentamos a un verdadero aventurero: el Capitán James Cook, un navegante, explorador y cartógrafo que vivió en el siglo XVIII. Este osado capitán inglés, nacido en Marton, realizó tres viajes que cambiaron el conocimiento que se tenía hasta entonces del mundo y que quedaron registrados en sus Diarios, que hoy también os presentamos.

Los tres viajes alrededor del mundo: diarios de 1768 a 1780 es el nombre completo con el que se han publicado sus escritos referidos a los viajes que realizó. Durante estos años, recorrió una gran cantidad de mares, casi todos los que hay sobre la Tierra, y navegó por Alaska, el océano Ártico y las aguas del Antártico, incluyendo numerosos puntos intermedios.

En 1768, a bordo del Endeavour, viajó a Tahití, Polinesia, y navegó por la costa de dos islas de Nueva Zelanda descubriendo el estrecho que fue bautizado con su apellido: el estrecho de Cook. Así dio a conocer la existencia de un continente hasta entonces desconocido.

En 1772 se inicia la segunda travesía, con el fin de certificar que este nuevo continente en verdad existiera. Continente austral, recibió el nombre de Terra Australis, de donde luego derivó Australia. Atravesó el océano Pacífico de oeste a este, siendo un pionero en esta práctica.

Durante el tercer viaje, se embarcó con rumbo a las islas Hawai, aunque sin saberlo, por supuesto. Las aguas congeladas lo detuvieron tras pasar el estrecho de Bering y en 1779, en la bahía de Karakakua, fue muerto por una puñalada en la espalda que le propinó un nativo local.

Este maravilloso libro que reúne sus experiencias es una verdadera inspiración, además de un documento histórico invaluable. Nos permite imaginar cómo era viajar en el siglo XVIII, y cuánto ha evolucionado desde entonces.

FICHA TÉCNICA DE LOS TRES VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO: DIARIOS DE 1768 A 1780

Editorial: José J. de Olañeta
Autor: James Cook
Año: 2000
Páginas: 418
Precio: 20 €

Foto Vía: Departures & Arrivals

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo



Comments are closed.