Entre rusos, de Colin Thubron

Catedral de San Basilio

Colin Thubron es un escritor británico y un aficionado viajero, que conjuga ambas actividades para brindarnos excelentes libros de viaje. Desde la perspectiva de un turista, pero siempre atento a las cuestiones sociológicas que caracterizan a cada uno de sus destinos, Thubron nos regala en cada obra suya un panorama atrapante y de fuerte énfasis analítico.

El espíritu de cuanto lo rodea es captado magníficamente y volcado en las páginas de Entre rusos, el libro que hoy nos ocupa. Esta obra es joven, y vendrían luego muchas otras, en particular En Siberia, que en 1999 nos lleva de viaje por el vasto territorio blanco.

Con el tiempo, el excelente trabajo de Thubron sería reconocido por medio de galardones pertenecientes al ámbito de la literatura de viajes: fue distinguido con los premios Thomas Cook Travel Award y con el premio Hawthornden.

Entre rusos nos habla de Rusia durante la era de Brezhnev. Se trata de una obra publicada en 1983, cuyas primeras líneas nos plantean un afán de conocimiento que trasciende las barreras de lo temible: “Desde que tengo uso de razón, Rusia me ha inspirado miedo”, nos dice al abrir el capítulo inicial de este libro.

Y a partir de allí, emprendemos junto a él un viaje en auto desde San Petersburgo hasta los Estados del Báltico. El régimen comunista enmarca la vida cotidiana de los rusos, a quienes Thubron quiere comprender y retratar en su diario de viajes.

El resultado es una pieza brillante por el encuentro cultural que nos muestra: un viajero occidental, con su visión ya construida de la realidad, explorando un territorio oriental, mítico como lo era la URSS en su momento, tierra de zares aún.

FICHA TÉCNICA DE ENTRE RUSOS

Editorial: Península
Autor: Colin Thubron
Año: 2001
Páginas: 288
Precio: 16.50 €

Foto Vía: Sisse Brimberg

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Especiales de Turismo, Libros de Turismo, Rusia



Comments are closed.