Viaje a Siena, guía de turismo

Siena

Tal vez haya en Italia otros lugares que, por nombre, os llamen más la atención. Sin embargo, los amantes de la historia y el arte tendríais que acercaros a conocer la ciudad de Siena, una de las más bellas de la Toscana. Cuánta historia y cuánta cultura hay encerrada en sus calles, plazas y edificios, con ese color tan distintivo, el color siena.

Ciudad italiana por antonomasia, Siena es un conjuro medieval, uno de esos rincones que no paras de callejear, con el interés de volverte a encontrar muchos de sus tesoros. Iglesias medievales, una impresionante catedral gótica, museos por doquier, calles y plazas de realeza…

Siena es una ciudad ideal durante todo el año. Además, la mayoría de turistas se decantan por otros lugares con más nombre, Florencia, Roma, Milán… Pero Siena es un destino que deberíais tener en cuenta. Verano es un mes propicio para visitarla, aunque quizás el calor sea agobiante. Os recomendamos primavera, o los meses de septiembre u octubre, más baratos. ¿Queréis que conozcamos un poco más Siena?.

VISITAS EN SIENA

– Catedral de Siena

Construida entre los siglos XII y XIII, se trata de una de las iglesias góticas más bonitas de Italia. Externamente es una auténtica obra de arte que os impresionará a primera vista. Pasar al interior, que es grandioso, y lleno de obras de arte de los mejores arquitectos y escultores de la época. Obras de Miguel Ángel en el altar, o Bernini, Donatello y Guido de Siena, cuenta con una Librería Piccolomini, con frescos de Pinturicchio y algunos códices antiguos de gran relieve.

– Baptisterio de San Giovanni

Cerca de la Catedral, en la Piazza San Giovanni, se encuentra esta maravilla del siglo XIV, sobre todo por los frescos que decoran su interior, obras de Vecchietta, y por la pila bautismal del centro de la nave, hecha con paneles de oro, y que recrean escenas de la vida de San Juan Bautista.

Catedral de Siena

– Museo Metropolitano

El edificio en el que se halla fue construido en el siglo XIV con la intención de que fuera una catedral, pero nunca se concluyó. De ahí que, siglos más tarde, se quedara en museo, pero uno de los más interesantes de la ciudad, ya que en su interior alberga la célebre escultura della Maestà, realizada por Duccio di Buoninsegna.

– Palazzo Pubblico

Otro impresionante edificio que corresponde al siglo XIV. Acercaros a su interior, recorriendo las salas, entre ellas el Salone del Mappamondo, la más bella de todas, y la más grande, adornada con frescos de Simone Martini. Más frescos y más obras de arte cuelgan de las paredes de la Sala dei Nove, otra de las grandes estancias del palacio.

– Torre del Mangia

Junto al Palazzo Pubblico se halla esta torre, construida entre 1338 y 1348. Se la conoce así en honor al primer campanero que tuvo, Mangiaguadagni. Podéis subir hasta la cima de la torre, después claro está de su más de 400 escalones. Imaginaros la hermosa vista que se tiene de Siena allá arriba.

– Santa María della Scala

Originalmente fue construido para albergar un hospital, de los primeros de ese tipo que se construyeron en Italia. Hoy alberga varias exposiciones de artistas internacionales y locales, y sobre todo tres hermosísimas capillas, la del Manto, la de la Madonna y la del Sacro Chiodo.

– Piazza del Campo

Centro neurálgico de Siena, esta plaza es una de las más importantes y hermosas de Italia. Se halla frente a la Torre Mangia, y en la antigüedad albergaba el foro romano. Los habitantes de Siena la conocen popularmente como Il Campo, y está rodeada de edificios medievales, cafeterías y restaurantes. Visita imprescindible en Siena.

San Gimignano

EXCURSIONES

Siena está rodeada de encantadores pueblos medievales y paisajes llenos de viñedos. Podemos visitar en primer lugar Monteriggioni, a pocos kilómetros de Siena, con sus murallas y la Abadia Issola, un monasterio del siglo IX. Desde allí el paisaje del Val d’Elsa es precioso por sí mismo, como el pueblo de Colle Val d’Elsa, situado en la cima de una colina, con unas vistas preciosas.

También a poca distancia de Siena se encuentra Gaiole in Santi, con sus castillos fortificados, o el pueblo antiguo de San Gimignano, del siglo IX, un lugar histórico impresionante, totalmente desconocido y tenéis que descubrir ya. Y a 80 kilómetros de Siena, Florencia…

GASTRONOMÍA

Si coméis en Siena, tenéis que pediros la cinta senese en particular, una especie de cerdo que sólo se cría en esta zona. Ya os podéis imaginar entonces los embutidos de Siena cómo deben estar, como la sobrasada o soppressata, la finocchiona y el capocolli. Además, podéis acompañarlo con algunos de los quesos, como el cacio pecorino.

En Siena todos los platos llevan el aceite de oliva de la región, para cocinar carne de jabalí, pasta con garbanzos, o cerdo asado, que se sirve incluso frío, con ajo y romero. Para el postre, pedimos panforte, aunque se suele comer en Navidad, o un ricciarelli, una especie de galletas de almendra. Ni que decir tiene que la comida debe ir regada con los famosos vinos de Chianti.

COMPRAS

Para traernos un recuerdo de Siena tenemos la artesanía, que se elabora desde el siglo XI, joyas, jarrones de cerámica, o las famosas Campanas de Santa Lucía. Hay además bordados, tapices y otros tejidos hechos a mano. Una botella de vino de Chianti es un lujo exquisito, y la repostería que os mencionábamos antes, con los panforte y los ricciarelli, así como el exquisito aceite de oliva.

Siena de noche

VIDA NOCTURNA

Cuentan que Siena es una ciudad muy tranquila, en comparación con las grandes urbes italianas. Sin embargo, hay muchos bares, pubs y restaurantes, como los de la Piazza del Campo, en donde escuchar música en directo y ver a los artistas callejeros. La mayoría de estos bares cierran a las 02.00 de la madrugada.

CÓMO LLEGAR A SIENA

Si lo hacéis en avión tenéis que tomar como escala el Aeropuerto Amerigo Vespucci de Florencia, y desde allí tomar un autobús o un tren hasta Siena. Ambas ciudades se hallan a 80 kilómetros de distancia. También podéis llegar hasta el Aeropuerto Internacional Galileo Galilei de Pisa, llegar a Pisa, y desde allí tren a Siena, con escala en Émpoli, unas dos horas de trayecto. También existe la posibilidad de llegar al Aeropuerto de Ampugnano, a nueve kilómetros de Siena, pero hay pocos vuelos que vayan hasta allí.

Muchos turistas tienen Siena como destino de excursión si están alojados en Florencia, por lo que llegar a Siena en tren es otra posibilidad. Se suele tardar algo más de hora y media. Desde Roma hay trenes que también van a Siena, y se tarda tres horas aproximadamente.

TRANSPORTES EN SIENA

Lo mejor para moverse por Siena son los autobuses urbanos Pollicino, que recorren las calles estrechas del centro. Aún así, tampoco es demasiado grande Siena como para no poderla recorrer a pie. También cuenta con taxis.

ALOJAMIENTO EN SIENA

Si ya estáis decididos a venir de visita y estáis buscando alojamiento, aquí podéis ver varios hoteles en Siena.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON SIENA

Si queréis tener más información sobre Siena y sus monumentos, fiestas y museos podéis acceder a través de este enlace: Turismo en Siena

Foto 1 Vía PhillipC
Foto 2 Vía Werner Boehm
Foto 3 Vía Ernst Kruize
Foto 4 Vía Bruno Brunelli

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Guias de Turismo, Italia, Viajar por Europa



También te interesará...

Deja tu comentario