La Bastilla de Grenoble

bastilla de Grenoble

En la cordillera Chartreuse que mira sobre la ciudad de Grenoble, en Francia, hay una antigua fortaleza defensiva conocida con el nombre de Bastilla. La Bastille, en francés, también le da el nombre a la colina donde se alza y es el principal destino turístico en el área de Grenoble ya que recibe unos 600 mil visitantes todos los años.

La fortaleza está en un promontorio del monte Rachais, a unos 264 metros de altura desde la cual se tiene una vista estupenda de la ciudad a sus pies, perfecta para controlarla y vigilarla, efectos a los que sirvió desde el siglo XIX. Claro, a esa altura tampoco era fácil atacarla pero la fortificación de las colinas cerca de los pueblos no es algo nuevo y esta colina ya había sido “fichada” para lo mismo y así, cuando la ciudad cae en manos de los hugonotes en 1590 los vencedores ordenan construir defensas.

Primero construyen una ciudadela fortificada con una torre en la que pudieran refugiarse en un ataque y segundo una fortaleza o bastilla en la colina que se completó en 1592 con una torre y varios bastiones rodeados de una muralla de unos 1.3 metros de grosor, 50 metros de ancho y 68 metros de largo. Grenoble pasó a ser entonces una ciudad fortificada hasta los dientes.

grenoble

O eso parecía ya que sabemos que toda defensa tiene sus puntos débiles pero el caso es que la Bastilla se descuidó poniendo el acento en las murallas y así, llegado el siglo XVIII se perdió el interés or completo y las fortificaciones militares cayeron en el olvido y el desuso hasta la época de Napoleón cuando las fronteras volvieron a fortificarse.

Hoy los turistas que tienen sus alojamientos en Grenoble visitan este sitio trepando en el cable carril directamente desde el centro de la ciudad o en coche por la angosta carretera que parte de La Tronche. También a pie, aunque cuesta un poco más. El cable carril data de 1934 y es un atractivo en sí mismo ya que pasa por sobre varias fortificaciones y barrios antes de llegar arriba de todo.Desde 2005 incluso las personas con movilidad reducida pueden subir y disfrutar de un paseo por la historia en los 5 museos que hay en la colina y de una buena vista panorámica de la ciudad.

Foto via: Wikipedia

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Francia, Viajar por Europa



Comments are closed.