Las Ruinas de Caral, cuna de la civilización americana

caral 1

Una de las excursiones que podemos hacer desde la capital de Perú, Lima, es visitar las ruinas de la ciudad mas antigua de América. Se llama Caral o Chupacigarro, y es el yacimiento arqueológico mas importante relacionado con la cultura de Caral-Supe, la cultura mas antigua de América con sus 5 mil años.

Caral está a unos 200 kilómetros de Lima y cuando llegas puedes ver los restos de una civilización que fue contemporánea de las grandes civilizaciones de Egipto, India, Mesopotamia y China. Es decir, había aquí una cultura igual de rica y compleja que ha dejado restos de enormes edificios con bases gigantescas, algo que los arqueólogos suponían que había en América pero unos mil o mil quinientos años después.

Las ruinas de Caral fueron descubiertas en 1905 pero la ausencia de cerámicas hizo muy difícil conocer cuán viejas eran y recién con la técnica del carbono 14 aplicada sobre algunas fibras del lugar pudieron datarse entre 2627 y 2100 años antes de Cristo. Es decir, en Perú comenzó la civilización americana pues lo mismos se vería en el resto del continente 1500 años después.

caral

En Caral se han descubierto pirámides de mas de 150 metros de base, murallas de 20 metros de alto, plazas, edificios, en fin, un centro urbano muy relacionado con la religión maravilloso que no deja de asombrar. Además, aquí se ha encontrado un quipu más o menos en buen estado lo que ha llevado a cambiar la idea de que esta forma de registro de datos tiene 1500 años… pues si está aquí tiene casi 5 mil.

Bueno, ya sabemos que en la arqueología todo cambia entre descubrimiento y descubrimiento. En fin, que a mi las culturas precolombinas me fascinan, me hacen preguntarme cuál ese nexo que hay con las otras civilizaciones del mundo que se nos escapa.

Información práctica sobre las Ruinas de Caral:

. visitas guiadas: llamar al 332-5380/424-5110 anexo 296 o escribir a caral@terra.com.pe

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Perú, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. Mariano dice:

    La importancia que tiene Caral para toda América Latina la ha convertido en uno de los principales sitios turísticos de Lima; capital de Perú que reúne la mayoría de sus atractivos en el centro de la ciudad.
    Para visitar las ruinas pienso que la mejor temporada es desde diciembre hasta mediados de abril, ya que el clima es más cálido y el cielo no está tan nublado.