La Torre del Oro, en Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla

Construida hacia 1220, durante el gobierno almohade, momento en el que Sevilla es convertida en capital de Al Andalus, la Torre del Oro es un ejemplo perfecto de arquitectura militar árabe de carácter defensivo. La función de esta torre albarrana, que formaba parte de la muralla barbacana de la ciudad, era la de controlar los barcos que ascendían y descendían por el Guadalquivir, además de bloquear el río con cadenas de un margen a otro y vigilar durante la noche. La gran virtud de este tipo de torre era que podía dar fuego de flanqueo y era fácil de aislar.

La torre tiene una altura de 36 metros, su base es dodecagonal al exterior, respondiendo con una forma hexagonal al interior, compuesto por una escalera en eje, común en este tipo de arquitectura defensiva. Se compone de tres cuerpos, los dos más grandes dodecagonales y el superior cilíndrico.

Cada cuerpo es reflejo de la evolución de la ciudad, ya que la base es ejemplo de la arquitectura almohade, el central de arquitectura mudéjar del siglo XIV –ordenado levantar por Pedro I el Cruel– y el último de la arquitectura del siglo XVIII, rematado en cúpula con unas características más alejadas de los anteriores.

De este mismo siglo pertenece una de las obras más importantes en el edificio, pues se tuvo que cimentar y reasentar como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1775. Durante el siglo XX fue objeto de varias restauraciones debido a su estado, en parte sufragadas por la Armada.

Emplazada en el actual barrio de Triana, en el Paseo de Colón, su función defensiva varió tras la conquista de la capital sevillana, ya que pasó a ser una capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla y, más tarde, fue utilizada como prisión. En la actualidad es la sede del Museo Naval, cuya visita se puede aprovechar para conocer su interior y así conocer los rincones más destacadas de cualquier guía de viaje a Sevilla.

– Información práctica:

* El Museo Naval, en el interior de la torre, tiene un horario de 10.00 a 14.00 horas.

* El precio de la entrada al Museo es de 2 euros. Para jubilados y estudiantes 1 euro.

Foto Vía: www.sol.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Sevilla, Viajar por España



También te interesará...

Deja tu comentario