Viaje a Zagreb, guía de turismo

Zagreb

Zagreb, la capital de Croacia, es el centro económico del país y puerta de entrada a la Europa occidental. La ciudad se halla al norte del país, en las laderas de las montañas de Medvednica, a orillas del río Sava. Zagreb es su ciudad medieval de Gradec y Kaptol, así como la zona residencial junto a las montañas. Su historia data de más de mil años, y es un destino turístico que debéis conocer desde ya.

Monumentos históricos, museos y galerías, tiendas modernas y restaurantes, Zagreb es una joya por descubrir en Croacia. El verano es la mejor época para visitarla. Incluso, ya desde finales de mayo el calor es su nota predominante. Los inviernos son muy fríos y con nieve, y el otoño está marcado por mucha lluvia y niebla.

Seguro que de Zagreb no lográis decirnos más de dos monumentos o atractivos, a no ser que la hayáis visitado. Por eso queremos descubriros los secretos de una ciudad que os impresionará y os cautivará. ¿Quién se apunta a nuestra guía de viaje a Zagreb?. Zarpamos…

VISITAS EN ZAGREB

– Centro histórico

Praska Street, en la parte inferior de Zagreb, nos conduce a una serie de atractivos parques que valen la pena recorrer a pie. La Plaza Zrinski cuenta con un pabellón de música que data de 1895, además de sus fuentes y el Museo Arqueológico. Esta plaza alberga también una hilera de bustos de personajes croatas ilustres, además del Palacio de la Academia Croata de las Artes y las Ciencias, que data de 1876.

La Plaza Strossmayer alberga el monumento al obispo Josip Juraj Strossmayer, fundador de la Academia, y otros edificios históricos. En la Plaza Tomislav podemos ver el Pabellón del Arte, y la estatua a caballo del rey Tomislav. La Plaza Starcevic acoge la Biblioteca Municipal, y da acceso al Jardín Botánico. La Plaza de Marulic acoge la Biblioteca de la Universidad, mientras que en la Plaza Roosevelt veremos el Museo Nimara y en la Plaza Marshal Tito el Teatro Nacional de Croacia.

– Parque Arqueológico de Andautonia

Cerca del pueblo de Scitarjevo, a las afueras de Zagreb, se hallan los restos de la antigua ciudad romana de Andautonia, un lugar fascinante. Andautonia fue un importante centro administrativo, económico, cultural y religioso. Aún se sigue excavando, pero hoy se puede visitar más de dos mil metros cuadrados, entre los que veremos las calles principales, los baños, las columnatas y otras calles laterales.

Zagreb

El Parque Arqueológico abre de martes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas; los sábados y domingos de 10.00 a 18.00 horas (de mayo al 23 de septiembre). Del 23 de septiembre hasta octubre, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

– El Museo de Historia Croata

El edificio que alberga este museo ya forma parte de la historia. Situado en el centro histórico de Zagreb, se trata del palacio barroco de Vojkovic Orsic Rauch, construido a finales del siglo XVIII, y perteneciente a tres familias privadas de barones. En la década de 1930 se convirtió en la residencia de los alcaldes de Zagreb, antes de ser designado como museo de la historia croata.

En la actualidad alberga más de 140.000 objetos de varias colecciones, desde monumentos de piedra a otras obras de arte, objetos religiosos y heráldica. Las exposiciones no suelen ser permanentes y van cambiando constantemente. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00, y los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

– Teatro Nacional de Croacia

El edificio del Teatro Nacional de Croacia es un tesoro en sí mismo. Su construcción se inició en 1894, cuando el pintor croata, Vlaho Bukovac, comenzó a pintarlo, y el artista vienés, Alexander Goltz, decoró el techo del auditorio. Fue inaugurado oficialmente por el emperador austro-húngaro Francisco José I a finales de 1895

GASTRONOMÍA EN ZAGREB

Comer bien en Zagreb es algo que siempre haremos, sobre todo los amantes de la carne y los postres. El bistec de Zagreb es plato principal, acompañado de un clásico puchero húngaro de vino. Más tradicional si cabe es el pavo con mlici. En Zagreb se come mucha carne asada de aves de corral, como pollo, pavo, pato o ganso.

Muy apreciadas son también las kotlovina o chuletas guisadas y los solomillos. Antes os decíamos que los postres eran fundamentales en Zagreb. Los pasteles tradicionales son la predilección de los croatas, como la tarta de Zagreb o los strukli.

Zagreb

OCIO EN ZAGREB

Al ser una ciudad de estudiantes, Zagreb cuenta con una vida muy animada. Los bares y cafeterías se concentran sobre todo en la calle Tkalciceva, del barrio de Gornji Grad. Hay también muchas cervecerías de estilo europeo, y cafeterías muy interesantes en la plaza principal. Para bailar, iros a la discoteca Aquarius, la más grande de Zagreb. Para los más elegantes tenemos Saloon.

EXCURSIONES DESDE ZAGREB

Si queréis hacer alguna excursión desde Zagreb os queremos aconsejar en primer lugar el Castillo de Trakoscoan, un legendario castillo gótico del siglo XIII, hogar de varias familias influyentes durante siglos, antes de caer abandonado en la segunda mitad del siglo XVIII.

También podéis acudir a los Lagos de Plitvice, declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de 16 lagos conectados entre sí a través de cascadas de color turquesa y bosques y arbustos que atraen a miles de turistas cada año.

CÓMO LLEGAR A ZAGREB

La mejor forma de llegar a Zagreb es a través de su Aeropuerto Pleso, 17 kilómetros al sureste de la ciudad. Hay un servicios de autobuses, Croatia Airlines, que conecta la estación de autobuses de Zagreb, en el centro de la ciudad, con el aeropuerto. El trayecto es de unos 30 minutos. También hay taxis, justo a la salida de las terminales.

TRANSPORTES EN ZAGREB

Zagreb tiene un centro histórico compacto, con los monumentos y principales lugares de interés muy cerca de los hoteles. Recorrer Zagreb a pie es una muy buena opción. Si queréis trasladaros algo más lejos, los tranvías son una buena elección, ya que conectan con las principales estaciones de autobuses y trenes. Durante la noche funcionan cuatro líneas de tranvías.

Los billetes se pueden comprar en los mismo tranvías o en los quioscos de periódicos. Los hay individuales o en bonos de diez. Los transbordos suelen ser de 90 minutos.

ALOJAMIENTO EN ZAGREB

¿Estáis pensando en venir a visitar la capital de Coracia? Si es así, aquí podéis consultar diversos hoteles  en Zagreb.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ZAGREB

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Croacia, Guias de Turismo, Viajar por Europa



Deja tu comentario