El Castillo Trencin, en la frontera eslovaca

castillo trencin 1

Cerca de la frontera con República Checa y a unos 120 kilómetros de la ciudad de Bratislava, en Eslovaquia, está la ciudad de Trencin, un sitio que está coronado con un hermoso castillo: el Castillo de Trencin, una edificación medieval que en realidad tiene sus orígenes en la época del Imperio Romano.

Los historiadores han establecido que la zona ya era importante mucho tiempo antes gracias a una inscripción hallada en la roca debajo del castillo que data del 179 d.C, momento de las llamadas Guerras Marcomanas, una serie de guerras entre el Imperio Romano y los germanos. Esto da cuenta de que los romanos llegaron lejos en el norte de Europa.

Hoy se cree que el castillo fue construido en la Era Moraviana y que en el siglo XI se convirtió en el centro administrativo de Trencin. Es uno de los pocos castillos de piedra del Reino de Hungría y ha resistido valerosamente una feroz invasión mongola en 1241. A comienzos de 1300 cambió de manos y permaneció en poder de un rico y poderoso señor, Matthwe Csàk, quien llegó a controlar todo el territorio de lo que hoy es Eslovaquia.

castillo trencin

A él se debe la construcción de la enorme torre de piedra que aún hoy domina el paisaje aéreo de la ciudad. Cerca hay una serie de palacios conectados al castillo que primero fueron defensa y mas tarde oficinas administrativas y residencias privadas. Este hombre fue un verdadero personaje, poderoso, ambicioso y temido. Tomó posesiones ajenas, se peló con la iglesia y llegaron a decir que hasta había acuñado sus propias monedas. Cuando murió su reino se disolvió y se dice que fue enterrado en un ataúd de playa y oro pero nunca fue hallado, lo cual ha dado lugar a pesquisas y leyendas varias.

El Castillo Tensin ha vivido guerras, asedios y terror, pero también ha dado albergue a reyes y reinas de casi toda Europa. Debido a su posición geográfica ventajosa, cerca de las fronteras de tres reinos, supo ser el lugar de reuniones diplomáticas entre checos, polacos y húngaros, y hasta de bodas reales. El último encuentro diplomático tuvo lugar no hace mucho tiempo, en 2004, cuando el parlamento de la OTAN se llevó a cabo aquí.

Hoy el lugar con el castillo y su conjunto de palacios funciona como un museo y ha sido restaurado muy bien a lo largo de todo el siglo XX. Este museo documenta la historia de la región y hay armas, muebles, cuadros y demás en todas sus salas.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Eslovaquia, Viajar por Europa



Comments are closed.