El Templo Bayon, símbolo de Camboya

templo bayon en Camboya

Uno de los templos mas famosos y mas hermosos de Angkor, en Camboya, es el Templo Bayon que vemos en las imágenes. Fue construido a finales del siglo XII o comienzos del XIII como el templo oficial del rey budista Jayavarman VII en el centro de su capital, Angkor Thom. Después de la muerte del rey posteriores reyes hindúes y budistas theravadas lo modificaron de acuerdo a sus preferencias religiosas. Pero eso sí, siguió siendo impresionante.

El Templo Bayon fue el último templo en construirse en Angkor y el único templo budista Mahayana dedicado a Buda. Fue el centro del monumental programa de construcción del rey Jayavarnman VII, responsable también de muchos otros templos, pero es el mas impresionante y su rasgo principal es la serie de gigantescas caras, 216 para ser precisos, que están en las torres y que se suman a las estatuas del propio rey.

Según algunos investigadores estas caras representan al mismo rey pero otros dicen que las caras pertenecen a iluminados. No se han puesto de acuerdo aún, pero sí se sabe que después de la muerte del poderoso rey el Bayon sufrió algunas alteraciones y adiciones en manos de los siguientes monarcas.

templo bayon caras

Incluso, el templo Bayon fue convertido al hinduísmo y siglos después cuando el budismo Theravada se volvió dominante se hicieron más cambios hasta que finalmente llegó el día en que el templo fue abandonado a la voraz jungla. Recién a comienzos del siglo XX los franceses comenzaron a hacer trabajos de restauración pero desde 1995 son los japoneses quienes se encargan de los trabajos de conservación.

Los murales tallados son impresionantes y están en todos lados, en las galerías externas e internas, y en las terrazas encontramos las caras en las torres. En cada torre hay dos, tres o cuatro caras gigantescas.

Información práctica sobre el Templo Bayon:

: Horarios. todos los días, del amanecer hasta el atardecer

. Precio: la entrada al parque arqueológico cuesta 20 dólares por día, 40 por tres días y 60 por una semana.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Camboya, Viajar por Asia



Comments are closed.