El Parque Natural de Izki, en el País Vasco

Parque Natural de Izki

El Parque Natural de Izki, ubicado en la Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al sureste de Álava, es una extensa área forestal del País Vasco, hogar de uno de los bosques de roble marojo más grandes de Europa. El bosque se centra en la cuenca del río Izki, y sus más de 9 mil hectáreas están habitadas por jabalíes, corzos, gatos monteses y pájaros picapinos.

Con su peculiar forma de anfiteatro, formado por los montes de piedra caliza de altos paredones rocosos, el valle es un escenario natural de belleza peculiar e inconfundible. Montes como La Muela, Soila y Arlucea son un lugar de transición, en donde la vegetación de robles es reemplazada por quejigales y hayedos.

Otras vistas, bien distintas de las anteriores, son las constituidas por los pastizales que serpentean entre las cimas de San Cristóbal y de San Justo. Allí, caballos y vacas se alimenta y reposan, dando vida a la principal actividad del lugar: la ganadería.

La razón de estos cambiantes paisajes que forman parte de Izki está en las diferencias entre los sustratos geológicos. Es decir, las tierras que componen la región tienen distintas características, siendo más o menos permeables. Esto da lugar a la formación de fuentes y manantiales cuyas aguas depositadas permiten la vida de curiosas especies florales, endémicas del País Vasco.

El pueblo de Corrés es el único asentamiento poblado del parque, y se encuentra en el corazón mismo de su extensión. Construido en lo lato de un desfiladero de fascinante apariencia, asombra por su arquitectura medieval. En las tierras cercanas, sus habitantes cultivan cereales y patata, su principal fuente de ingresos.

En Corrés se conservan aún los restos del puente que unía ambos lados de la cuenca del río, y del castillo de los moros. Numerosas sendas conducen desde y hacia el pueblo, a través de los magníficos escenarios de Izki.

Foto Vía: MTB & GPS

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Especiales de Turismo, Pais Vasco, Parques, Viaje a la Naturaleza



Comments are closed.