Masada, la fortaleza símbolo del nacionalismo judío

Masada

Hay una vieja película estadounidense llamada Masada y creo que desde que la vi siendo pequeña quedé encantada con esta construcción inexpugnable ubicada en una montaña de Judea, actual Israel. Es un conjunto de edificios, palacios y fortificaciones en lo alto de una cumbre chata que tuvo especial protagonismo en los hechos que relata la película, es decir la primera guerra judeo-cristiana o la Gran Revuelta Judía.

Entonces esta fortaleza fue sitiada durante mucho tiempo por las tropas romanas y entonces, según dice la leyenda, al ver que la derrota era inevitable, los judíos que se refugiaban allí optaron por el suicidio en masa. Sí, una historia digna de un filme, como corresponde, pero hoy las ruinas de esta increíble construcción se han convertido en un importante centro turístico y en símbolo del nacionalismo judío.

La fortaleza está a 400 metros sobre el nivel del Mar Muerto y está rodeada de filosos acantilados entre los que serpentean los difíciles accesos a la cumbre. Casi todo el perímetro de esta cumbre está rodeada por dos murallas de piedra, y tiene cuatro puertas de acceso, 37 bastiones, un largo parapeto, una armería, almacenes, cisternas subterráneas que recibían el agua de lluvia y muchos barracones. Esta magnificencia arquitectónica se la debemos al famoso Rey Herodes (tristemente célebre por la matanza de los inocentes), que decidió al ser nombrado rey de Judea fortificarla.

Masada

Hoy podemos visitarla, pero esta fortaleza estuvo perdida en el desierto durante casi 2.000 años hasta que fue descubierta por unos exploradores estadounidenses que la avistaron con el telescopio. Pero recién en 1963 el sitio sería excavado por arqueólogos y así saldrían a la luz las ruinas del Palacio de Herodes, sus terrazas, el balcón semicircular con hileras de columnas y mosaicos, la casa de baños al estilo romano con piscinas con agua de distintas temperaturas y demás recintos.

Telesferico a Masada

Llegar hasta Masada implica solo 10 minutos (a los romanos les costó 7 meses escalar sus murallas), y podemos hacerlo en un cablecarril o a pie por una escalinata.

Vía: Terra Antiqvuae

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Israel, Viajar por Asia



También te interesará...

Comentarios (2)

  1. maria isabel dice:

    bien interesante el articulo, aunque por ahora israel no es mi santo de devocion, pero igual felecitaciones

  2. Luis Andreu Garcinuño dice:

    Hola Mariela, desconocía que para llegar a la fortaleza hubiese un teleférico. Algo voy sabiendo, muchas gracias. Verás, estoy buscando información sobre Masada pues el lunes 11 de Mayo vamos a Israel y aunque no están en el recorrido previsto, nos gustaría acercarnos rápidamente en taxi o como sea desde Belén hasta Masada y hasta el Herodión, pero no tenemos ni idea de horarios, tiempo que se tarda desde Belén, costes, etc. ¿nos puedes ayudar? ¿alguien puede? Os lo agradecemos ya por adelantado.

Deja tu comentario