Berlín, guía de turismo

Puerta de Brandemburgo 01 - Berlin

Berlín, la capital alemana, es hoy una ciudad moderna y cosmopolita que para nada tiene que ver con aquella ciudad que dividía a los dos Alemanias desde la terriblemente famosa Puerta de Brandeburgo. Berlín es una maravillosa ciudad que nos invita con sus amplias terrazas, sobre todo en verano, cuando la alegría del sol de cada tarde se explaya en sus monumentales plazas, avenidas y jardines.

Berlín es hoy famosa también por ser una de las capitales europeas con mayor encanto hacia la cultura. Grandes museos, teatros y salas de concierto se dan cita en una ciudad que, con el paso del tiempo, ha engrandecido su prestigio con modernos rascacielos que, en absoluto, desdibujan con aquellos otros edificios que aún nos recuerdan el pasado glorioso y nostálgico de esta capital.

Pasear por el amplio espejo de la Alexanderplatz, revivir la historia más triste pero a la vez más profunda de Berlín en la torre de vigilancia del Check Point Charlie, o visitar la maravillosa East Side Gallery, o el Kulturforum, un lugar soberbio para los amantes del arte y la cultura en general, que alberga la Berliner Philarmoniae, una magnífica sala de conciertos, o la galería pictórica de la Picture Gallery.

– VISITAS A BERLÍN

Uno de los monumentos más representativos de la ciudad es sin duda la Puerta de Brandemburgo, frente a la Pariser Platz, construida entre 1788 y 1791. Se levanta sobre una serie de columnas de 11 metros de altura, similares a las de la Acrópolis de Atenas, y está corona por la estatua de la Victoria. La vista del conjunto denota el poder germano, sencillamente deslumbrante.

También relacionado, y de una monumentailidad exquisita, es el Reichstag, el edificio del Parlamento alemán, en el distrito de Mitte, de estilo neorrenacentista y de fines del siglo XIX aunque reformado en los años 90 por Norman Foster.

Reichstag en Berlín

El Reichstag, el Parlamento alemán

La torre de la Check Point Charlie nos transporta a los años posteriores de la Segunda Guerra Mundial, con la construcción del Muro de Berlín. Esta torre era la que vigilaba el paso fronterizo de las dos Alemanias, y se convirtió entre 1961 y 1990, en el único cruce posible para los alemanes. En su interior se encuentra hoy un museo, que abre diariamente de 09.00 a 22.00 horas, a un precio de 12,50 euros y 7,50 para los estudiantes.

Otro de los lugares más visitados en Berlín es la East Side Gallery, un museo al aire libre que guarda los restos del Muro de Berlín, desde la estación de Osthbanhof hasta Oberbaumbrucke. El muro está decorado por los mejores graffiteros del mundo y podemos contemplarlo completamente gratis.

Cerca de aquí podemos acercarnos al Museo Judío, que abre diariamente de 10.00 a 22.00 horas, aunque los sábados y domingos cierra a las 20.00 horas. De las galerías de arte más importantes de la ciudad nos quedamos con la Hamburguer Bahnhof, construida en la estación de tren de Tiegarten. Alberga una amplia selección de arte contemporáneo. Abre de martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, sábados de 11.00 a 20.00 y domingos hasta las 18.00 horas. La entrada cuesta 8 euros y los niños menores de 16 años pueden acceder gratis.

Para los más pequeños Berlín ofrece la oportunidad de visitar la fábrica de LEGOLAND, el famoso juego de construcción. Allí veremos la Miniland Berlín, la ciudad berlinesa construida con los típicos ladrillos de LEGO. Esta fñabrica abre todos los días de 10.00 a 17.00 horas, y la entrada cuesta 14,75 euros para los adultos y 11,75 para los niños entre 3 y 11 años.

No podemos dejar de visitar por último la bellísima Catedral de Berlín, construida entre 1890 y 1905. En su interior podéis visitar la cripta, donde descansan los restos de más de 80 reyes de la realeza prusiana.

Catedral de Berlin

Catedral de Berlín

– VIDA NOCTURNA

Berlín es una ciudad que os enamorará de día, y de noche… La vida nocturna de esta ciudad es sencillamente muy animada. Los locales berlineses están ambientados hasta altas horas de la madrugada, con todo tipo de música. Sobre todo los que se hallan en el barrio de Savigny Platz, aunque para bolsillos menos acomodados, nos acercaremos a la Pariser Strasse, punto de reunión de los jóvenes berlineses.

Música más variada la encontramos en Winterfeldplatz, fundamentalmente música latina, así como restaurantes mexicanos. Para comer, nada mejor que la zona de Hackesfeche Hofe, que alberga muchos restaurantes, tanto caros como baratos. La zona cultura, con sus galaerías de arte y sus salas de conciertos la encontramos en la zona de Mitte.

– COMO LLEGAR

Nada mejor que el aeropuerto de Berlín – Tegel, a sólo 8 kilómetros de la ciudad. Desde el aeropuerto, lo mejor es tomar un autobús, ya que los hay con mucha frecuencia, y conecta sobre todo con las principales estaciones de metro y tren de Berlín. También hay amplia disponibilidad de taxis.

– TRANSPORTES EN BERLÍN

Lo que os recomendamos es el U-Bahn ( metro ) y la S-Bahn ( tren ). Los autobuses se pueden utilizar para recorrer el centro histórico de la ciudad. Os aconsejaríamos que os hiciérais con una Berlín Welcome Card, válida para 48 o 72 horas, que ofrece viajes ilimitados para un adulto y tres niños, además de otros descuentos en teatros, museos, galerías, etc… El precio de una de ellas para 48 horas es de 18 euros, y la de 72 horas sale por 24,50 euros. También la bici, que se puede llevar en el tren, es interesante, mucho más que un taxi, pues el tráfico es intenso, y os puede salir la carrera por un ojo de la cara.

– OFERTAS Y PAQUETES DE VIAJES

Si estáis pensando en viajar a Berlín, podéis buscar paquetes vacacionales aquí:

– ALOJAMIENTOS EN BERLIN

Si buscáis donde pasar la noche, podéis informaros y reservar en: hoteles en Berlín

– ARTÍCULOS RELACIONADOS CON BERLÍN

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Alemania, Guias de Turismo, Viajar por Europa



Deja tu comentario