El planetario de Nueva York

planetario de nueva york

La primera vez que pisé el planetario de mi ciudad tenía 12 años y la experiencia me encantó. Ver las estrellas desde una butaca acolchada que se inclinaba hacia atrás y hacía que el cuello no doliera, escuchar los relatos de la formación del universo… todo fue maravilloso. Así que me ha quedado el gustito por estos sitios desde entonces y cada vez que piso una ciudad nueva averiguo si tiene planetario y marcho hacia allí.

En Nueva York, ciudad de rascacielos, se alza el Rose Center for Earth and Space, en la parte oeste del Central Park y la calle 79. El edificio depende del Museo de Historia Natural y lo más llamativo de él, desde la acera de enfrente, es su arquitectura: es una enorme esfera que cuelga dentro de un enorme cubo transparente. Ni siquiera en Japón tienen algo así, y es de hecho el planetario más sofisticado y de alta tecnología de todo el mundo.

Su diseño pasó por distintas ideas una vez que la demolición del antiguo Hayden Planetarium fue decidida y al final quedó la forma actual aunque el arquitecto conservó el arco de granito de la entrada del viejo edificio. Detrás del arco entonces se alza el enorme cubo de vidrio de 30 metros de altura y con 736 paneles de vidrio (mide 1,5 x 3 metros de altura y pesa 230 kilos). El vidrio es de la clase water white, es casi transparente y no tiene casi ningún residuo de hierro. Y sí, eso hace que veamos la esfera con absoluta claridad.

Esfera del planetario de Nueva York

La esfera entonces está sujeta con columnas que forman un trípode. En el espacio inferior se muestra la evolución de los planetas, las galaxias y las estrellas; en el siguiente nivel vemos un paisaje cósmico con la historia del universo desde el Big Bang hasta la aparición del Hombre. Hay seis niveles para recorrer y también hay un teatro con capacidad para 429 personas.

Información práctica del Rose Center for Earth and Space, el planetario de Nueva York

  • Abierto: diariamente
  • Horario: de 10 h. a 17,45 h.
  • Precios:
    • Adultos: 15 $
    • Niños: (entre 2 y 12 años) 8,5 $
    • Jóvenes: 11 $

Vía: American Museum of natural History

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estados Unidos, Viajar por América



También te interesará...

Deja tu comentario