El delta del rio Mekong, en Vietnam

Rio Mekong

Viaje a la Naturaleza: el río Mekong

En Occidente se lo conoce como el río Mekong, pero en Vietnam este curso de agua se llama Cuu Long, que significa “el río de los Nueve Dragones”. Este peculiar nombre se debe a que el río se dividía en nueve brazos antes de desembocar en el mar de la China Meridional, aunque en la actualidad sólo siete de ellos se conservan.

Desde lo alto de las montañas del Tibet, Cuu Long se desliza atravesando los territorios de China, Birmania, Laos y Tailandia, hasta llegar a Vietnam y perderse en las aguas marinas. Tiene efectos sumamente favorables en esta región, ya que fertiliza y mantiene la zona húmeda, lo cual la transforma en un sector apto para numerosos cultivos característicos.

Con más de 4.100 kilómetros de longitud, Cuu Long es uno de los ríos más largos de Asia. En los pueblos cercanos habitan minorías de la región, como los jemeres y los cham, y también comunidades chinas y vietnamitas. Por ello, la riqueza cultural de su gente es infinita, y sus costumbres y creencias religiosas son muy variadas.

Los paisajes verdes que componen el escenario del que este río es protagonista son verdaderas obras de arte de la naturaleza. El factor humano contribuye a darles vida. La navegación a través de las aguas de los “dragones” de Cuu Long es una actividad muy practicada, y los animados mercados que se ubican en las cercanías pintan la región de vívidos colores.

Los dragones no recibieron su nombre por nada. Cada uno de ellos es portador de una fuerza sobrehumana capaz de crear y de destruir según sus humores. Durante las temporadas estivales, el sol y el agua generan las mejores condiciones para que nazca y crezca una amplia diversidad de materias primas. Pero los inviernos lluviosos enfurecen a estos seres casi mitológicos, y en su crecida pueden arremeter contra todo lo que hallan a su paso.

El delta del Cuu Long es un lugar ideal para reencontrarse con estas inexplicables fuerzas naturales, siempre sorprendentes y conmovedoras, que nos recuerdan lo pequeños que somos ante un mundo regido por una voluntad invisible que nos supera.

Foto Vía: Marchandler

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por Asia, Viaje a la Naturaleza, Vietnam



Comments are closed.