Covarrubias, paseo medieval en Burgos

Covarrubias

Lugares de España con encanto: Covarrubias en Burgos

Realmente me impresionó el pequeño pueblo de Covarrubias, en la provincia de Burgos. No sé si os he dicho en más de una ocasión que siento verdadera predilección por los pequeños rincones en donde la belleza y la historia se complementan como una delicada pareja de enamorados. Covarrubias es uno de estos lugares, un enclave de apenas 1000 habitantes, pero con una maravillosa imagen medieval, un lugar muy apetecible para pasar un fin de semana relajado y tranquilo.

La población surgió en torno a la abadía que el conde García Fernández creó a finales del siglo X en favor de su hija Doña Urraca. La vida comercial de esta población se concentra entre las plazas de Doña Urraca y Doña Sancha, nombres más castellanos imposibles, ¿no?. Aquí cerca, si queréis meteros en plena Edad Media, os recomiendo las cenas medievales que organiza el Hotel Arlanza. Precisamente con este nombre se celebra el último domingo de mayo el descenso del Arlanza con canoas, una fiesta muy particular.

Un arco perteneciente al Archivo del Adelantamiento de Castilla, construido en 1575 a instancias de Felipe II, nos da la bienvenida al casco histórico de Covarrubias. Allí nos acercamos a la plaza de Doña Urraca, lugar donde se sitúa el Ayuntamiento, que ocupa un edificio que se supone que fue palacio de Fernán González.

El siguiente paso es la plaza triangular de Doña Sancha. Quizás lo mejor de esta zona sean las callejuelas estrechas y empinadas, con un gran sabor medieval, las que se cruzan como jugueteando, en las que nos podemos encontrar casas con entramados de madera de enebro, sobre pilares también de madera y con graciosas balconadas, que nos alegrarán enormemente la vista.

Paseo por Covarrubias

Fijaros por ejemplo en la casa del Antiguo Boticario o la casa palacio del Obispo Pedro Peña y la casa de Doña Sancha, en la plaza del mismo nombre. Desde allí se pueden contemplar los restos de la muralla medieval y un agradable espacio para pasear, sobre todo fijándonos en el torreón de Fernán González.

Tras una preciosa arboleda se halla la Colegiata de San Cosme y San Damián, del gótico tardío de los siglos XV y XVI. En su claustro del siglo XVI contemplamos el hermoso sepulcro de la princesa Cristina de Noruega, de 1262. En el interior de la nave del templo se hallan los sepulcros en piedra de Fernán González y Doña Sancha. Podemos visitar también el museo, cuya joya es el Tríptico de los Reyes Magos del siglo XV.

Los alrededores de la ciudad muestran la belleza de las nostálgicas ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, a 7 kilómetros de Covarrubias, fundado en el 912 por Gonzalo Fernández. Acercaros también a la Ermita de Santa María de Lara, templo visigótico del siglo VII en la cercana población de Quintanilla de las Viñas.

Cómo llegar

Covarrubias se encuentra a 40 kilómetros de Burgos. Desde Burgos podemos llegar al pueblo a través de la empresa de autobuses Arceredillo. Los horarios de salida son de lunes a jueves a las 13.00 y 18.30 horas, los viernes a las 13.00 y 19.15 horas y los sábados a las 14.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Burgos, Lugares de España con encanto, Pueblos con encanto



Comments are closed.