Montjuic, parque de ocio en Barcelona

Font Magica de Barcelona

Los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 le dieron a la montaña de Montjuic el empujón definitivo que necesitaba como lugar de ocio y recreo. Durante todo el siglo XX allí se instalaron museos, teatros, fuentes y jardines.

Nuestro recorrido debe comenzar desde la Plaza de España desde donde accederemos a la avenida María Cristina; desde ésta hemos de coger la escalera mecánica que salva el fuerte desnivel que hay para llegar hasta el Palau Nacional, actual Museo del Arte de Cataluña. Este Palacio Nacional exhibe uno de los mejores miradores que hay sobre la ciudad de Barcelona.

Pero esta subida, o la posterior bajada, debemos procurar hacerla durante la noche. A mitad de camino están las conocidas cascadas de la Font Mágica donde los fines de semana, en la noche, se celebra un impresionante y bellísimo espectáculo de agua, sonido y luz. Obra de Carles Buigas, se construyeron para la Exposición Universal del 29.

El Palau Nacional fue habilitado como museo en el año 1934, aunque reformado en 1987. Su colección contiene, principalmente, obras de interés histórico y arqueológico. Sin embargo, sus joyas son las tallas de origen románico y el gótico del siglo XV.

También el célebre arquitecto y diseñador Mies van der Rohe tiene su obra en la montaña de Montjuic: su pabellón sirvió de expositor a Alemania durante la Expo de 1929. Aquel pabellón inicial fue derribado tras acabar la Expo, pero sin embargo, una serie de aruiqtectos catalanes lo recuperaron en el año 1980 dada sus espectacualres formas.

Siguiendo con los museos, el Centro Caixa Fórum acoge exposiciones de arte contemporáneo internacional. Establecido en un edificio de 1911, su estilo modernista fue remodelado en el año 2002.

La Fundación Joan Miró, localizado en la avenida de l’Estadi, está basado en un proyecto del propio pintor y se inauguró en el año 1975. En él destacan, lógicamente, las obras del popular pintor, pero también su insmensa biblioteca con más de 10.000 ejemplares.

El Poble Espanyol es un recinto que recoge una muestra de los principales monumentos españoles, como las murallas de Ávila o las calles de Córdoba. En él se suelen realizar conciertos musicales y ferias de artesanía y otros eventos similares.

El Teatro Griego sigue la línea antigua helenística, pues ofrece un clásico teatro al aire libre, rodeado de jardines, en el que se celebra anualmente, en periodo estival, el festival de danza, música y teatro «Grec».

Así podríamos seguir con muchas más atracciones que podríamos visitar en el parque de Montjuic, como el Museo Arqueológico, como el Anillo Olímpico, La Fuente del Gato o el Palau Sant Jordi.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Barcelona, Viajar por España



Comments are closed.